Los 5 Mejores Cenotes para hacer Snorkel en la Riviera Maya

Los cenotes son una parte increíble del ecosistema en la Riviera Maya – algunos se encuentran en cuevas y otros están expuestos al sol y al aire después de que los techos se han derrumbado. La clasificación del cenote está relacionada con su edad – los cenotes maduros están completamente abiertos al cielo. Y los más jóvenes son aquellos que aún tienen una cúpula superior intacta. Los cenotes a menudo están rodeados de una exuberante vegetación, lo que los hace muy atractivos para la exploración submarina. Aquí tienes una reseña de los 5 mejores cenotes para hacer snorkel en la Riviera Maya:

1. Gran Cenote

Grand Cenote Tulum

Encontrarás este espectacular cenote a solo un par de millas de Tulum y es perfecto para el buceo y el snorkel. El cenote tiene una maravillosa luz natural – que muestra estalagmitas, estalactitas, y agua cristalina. Consiste en más de 130 cenotes serpenteando a través del suelo de la jungla y conectados por pasarelas de madera. Puedes disfrutar del buceo en la Riviera Maya aquí, pero el agua es tan clara que en realidad puedes ver a los peces nadar sin ningún equipo.

Los practicantes del snorkel pueden disfrutar pasando tiempo en el área arenosa, en el fondo de las escaleras, o explorando formaciones en las aguas poco profundas mientras los peces y las tortugas nadan.

2. Casa Cenote

Casa Cenote

Casa cenote presenta un largo canal que se aleja del océano – está separado por una pequeña franja de tierra del mar – y la ubicación es fácil de llegar desde Tulum. En un día soleado puedes ver todo el camino hasta el fondo a través de aguas cristalinas, haciéndolo parecer mucho más superficial de lo que realmente es. Practicar snorkel en el Casa Cenote es un verdadero placer, ya que puedes ver raíces de mangle que se extienden hacia el agua, mucha vida marina – y puedes explorar el cenote y el océano sin tener que caminar.

La mezcla de agua de mar cálida y agua dulce fría del cenote forma una haloclina – creando maravillosos efectos de iluminación y visuales. Grandes rocas cubiertas de musgos y algas verdes decoran el fondo – un destino perfecto para bucear con snorkel durante todo el año.

3. Dos Ojos

Ubicado justo al norte de Tulum, el cenote Dos Ojos – su nombre se refiere a los dos sumideros conectados con una gran caverna entre ellos. Este complejo de cuevas subacuáticas es uno de los más largos del mundo con aguas maravillosamente claras. El pozo del cenote tiene casi 10 metros de profundidad y es el pasaje de cueva más profundo conocido en la zona. La temperatura del agua es ideal practicar snorkel, ya que se mantiene constante durante todo el año. ¡Una de las cuevas incluso tiene una población residente de murciélagos que mantienen la población de insectos a un nivel récord bajo!

4. Jardín del Edén

Jardin del Eden Cenote

En un extremo de este cenote cerca de Playa del Carmen hay un acantilado de 12 pies para saltar, y un árbol para trepar para descensos aún mayores. En el medio del cenote hay rocas sumergidas que hacen un buen lugar de descanso – pequeños peces comerán cualquier piel muerta de tus pies si te quedas quieto. Las cuevas se extienden bajo tierra, lo que lo convierte en un cenote popular para actividades de buceo en cuevas en la Riviera Maya.

5. Aktun Chen


Photo by Mauricio Borja on Pexel.com

Este cenote es una increíble caverna subterránea ubicada en Playa del Carmen. Está lleno de maravillosas formaciones de estalagmitas y estalactitas, además de un río subterráneo. Podrás ver esculturas formadas naturalmente por el agua durante miles de años – toma un recorrido guiado por el interior de la cueva principal. Cada rincón y grieta de sus túneles subacuáticos está lleno de vida marina para una experiencia fantástica de buceo con snorkel.

Explora los cenotes

El equipo de buceo de Koox tiene un sitio favorito para hacer snorkel – la Bahía de Soliman a solo unas millas al norte de Tulum. El arrecife de coral es hermoso y hay una abundancia de vida marina a una profundidad de solo dos metros. Encontrarás muchos peces locales del arrecife, incluidos rayas águila y manta, y barracudas – en algunos días encontrarás tortugas marinas y tiburones nodriza. Los pequeños cocodrilos toman el sol cerca de los caminos de tierra, y a menudo se ven pelícanos y águilas marinas.

La zona de Tulum con sus cenotes subacuáticos únicos también está cerca – completa con misterios de cavernas y cuevas. Podrás reservar un tour de snorkel para hasta cuatro personas que incluye el alquiler de aletas y snorkel. No necesitas habilidades de natación ni certificación y si lo prefieres, puedes organizar un tour privado y exclusivo.

🤿See Whale Sharks & 🌴 Explore the Cenotes & 🐊Croc Dive 🐢Akumal & 🐟Try Spearfishing or 🏝 Dive & Snorkel with Sea Lions in La Paz🌵