Bienvenido a Cozumel

¿Por qué no te puedes perder el buceo en Cozumel?

Cozumel Cozumel Cozumel

 

Cuando buceadores apasionados elaboran una lista de los mejores puntos de buceo del mundo, casi en el número uno encontrarás Cozumel. Las aguas cálidas y transparentes y la colorida vida marina, unida a la clase de corrientes hechas para el buceo a la deriva, hacen de esta isla caribeña (cuya parte sur está declarada reserva marina protegida), una experiencia que no te puedes perder.

Arrecife de Cozumel – 2 BuceosPrecios en USDDuraciónReservar
Arrecife de Cozumel – 2 Buceos desde Tulum$2596:30am – 4pmCotización
Arrecife de Cozumel – 2 Buceos desde Playa del Carmen$1996:30am – 4pmCotización

EL precio incluye:

  • 2 buceos – 40 minutos cada uno
  • Alquiler del equipo completo
  • Alquiler de GoPro & Luces de vídeo
  • Tasa de entrada al parque marino de Cozumel
  • Guía Divemaster o Instructor
  • Almuerzo y bebidas
  • Transporte de ida y vuelta desde nuestra tienda en Playa o Tulum
  • Se requiere certificación de Open Water.

 

Cotización

 

¿Donde está Cozumel y sus magníficos puntos de inmersión?

Cozumel es una isla pequeña a 10km de la costa de la península de Yucatán, en México. Está justo enfrente de Playa del Carmen, y relativamente a una corta distancia en viaje desde el aeropuerto de Cancún. Dispone de su propio aeropuerto (el Aeropuerto Internacional de Cozumel), así que es muy fácil de llegar.
Mide unos 50km de largo por 16 de ancho. La isla es un lugar pintoresco conocido por su hospitalaria comunidad local, emocionante vida nocturna y la calidad de su comida preparada en los restaurantes locales. Dispone también de una gran variedad de actividades de aventura, como kayak y parasailing, además de otras actividades más tranquilas como la pesca, para quienes les guste.
Pero el principal atractivo de la isla se encuentra en el mar. Cozumel es el paraíso del buceo. ¡Ya lo dijo Jacques Cousteau cuando la visitó en la década de los años 60!

 

¿Por qué se dice que la isla es la Meca de los buceadores?

Cozumel Diving Cozumel Diving Cozumel Diving

 

La mayoría de las reseñas del buceo en Cozumel señalan a la impresionante variedad de vida marina local, las enormes formaciones del arrecife y la increíble visibilidad de sus aguas transparentes, que raramente es menor a 80 pies (25 metros).
Pero para el buceador avanzado, los paquetes de buceo en Cozumel (los cuales incluyen las emocionantes inmersiones a la deriva, aprovechando las rápidas corrientes que se crean en la zona), son los que hacen de su ubicación una prioridad para los amantes del buceo en todo el mundo.

¿Cuándo es la mejor época del año para bucear en Cozumel?

Cozumel Scuba Diving Cozumel Scuba Diving Cozumel Scuba Diving

 

Cozumel ofrece buceo durante todo el año, pero la mayoría de turistas suelen venir entre diciembre y abril. Si quieres encontrar buceo en Cozumel a precios más bajos, de Mayo a Noviembre suele estar más tranquilo y por ello es más barato, ya que teóricamente comienza la temporada baja. Pero teniendo en cuenta que las aguas de Cozumel permiten bucear unos 300 días o más al año, raramente es un mal momento para visitar. Incluso durante la época de lluvias, tienes la ventaja de que las aguas son más cálidas; también aumenta el riesgo (aunque relativamente pequeño) de sufrir algún huracán, pero lo único que necesitarás para evitarlo es estar pendiente de las previsiones del tiempo locales.
Si quieres tener la mejor oportunidad de ver migraciones marinas como tiburones y algunos tipos de rayas, muchas tiendas en Cozumel recomiendan venir entre temporadas. Esto es debido a que las corrientes son más fuertes y suelen traer hacia aquí a estas bellas criaturas. Para aquellos deseosos de ver tiburones, deben tener en cuenta que Playa del Carmen es hogar de los tiburones toro en los meses de noviembre a marzo.

Snorkel en el arrecife de Cozumel – donde ir

Cozumel Reef Snorkelling Cozumel Reef Snorkelling Cozumel Reef Snorkelling

 

La mayoría de los lugares donde se puede hacer snorkel en el arrecife de Cozumel forman parte de la Barrera de coral Mesoamericana. Este doble sistema de arrecifes es el segundo más largo del mundo (solo por debajo de la Gran Barrera de coral australiana) y ¡llega hasta Guatemala, Honduras y Belize!
Cuando se trata de qué arrecife es el mejor para hacer snorkel en Cozumel, la respuesta por supuesto dependerá de tu experiencia y de lo que busques en tu inmersión. Pero entre los más de 45 puntos de buceo que puedes encontrar, algunos de los mejores son:

1) Colombia profundo
La pared de Colombia es mayormente conocida por las hermosas formaciones de coral que puedes encontrar aquí. Pero en la parte más profunda del arrecife, un poco más alejado de la costa, encontrarás tiburones nodriza, barracudas, tortugas de mar y rayas águila entre los corales. En su extremo, la pared desciende hacia la profundidad del océano.

2) Arrecife Barracuda
La homónima especie marina que da nombre a este arrecife es lo que menos encontrarás aquí. El arrecife Barracuda se sitúa en el extremo noroeste de la isla y definitivamente se clasifica como un punto de buceo avanzado debido a sus fuertes corrientes.

3) Arrecife de Palancar, cuevas y jardines
Las emocionantes grietas y túneles por los que puedes nadar a través del arrecife de Palancar lo hacen uno de los mejores lugares en los que hacer snorkel de Cozumel. De hecho, existen diferentes zonas de este arrecife, con Jardines de Palancar siendo uno de los mejores, sin importar tu nivel de destreza como buceador. Usualmente son más comunes las corrientes suaves que las fuertes, y hay secciones más tranquilas, lo suficientemente protegidas como para albergar una gran variedad de vida silvestre, desde corales negros a peces ángel, peces mariposa a esponjas tubulares.
Las cuevas de Palancar son el lugar perfecto si visitas Cozumel para hacer snorkel y te encanta el lado explorador de nuestro hobby. Los túneles forman un tipo de laberinto que, aunque parece tranquilo desde la parte delantera, te llevará a todo tipo de interesantes descubrimientos.

4) El arrecife artificial C-53
Este viejo barco solía ser un cazaminas, hundido deliberadamente para formar parte de un arrecife artificial. Ofrece algo diferente a nuestros buceos habituales, y vale la pena sacar tiempo para verlo.

5) Punta Sur
Cualquier reseña de snorkel en Cozumel que vale la pena hará mención de Punta Sur. Es de visita obligada en tus vacaciones para hacer snorkel en el arrecife de Cozumel, si tienes la destreza necesaria, que incluirá un elevado consumo de aire. Aquí puedes nadar a través de fascinantes túneles y cuevas de coral, incluida la recámara de la Catedral, una enorme caverna de coral iluminada por la luz del sol, y puedes atreverte a visitar la Garganta del Diablo si te apetece tomar un camino diferente en tu inmersión. Pero hay muchos más puntos de inmersión diferentes que escoger, con Paso del Cedral, Arrecife Chankanaab y el magnífico buceo a la deriva a través de la pared de Santa Rosa, todos siendo altamente recomendados. Además, si visitas México y todavía no has planeado bucear en ninguno de los extraordinarios cenotes que pueblan la península de Yucatán, ¡es momento de incluir algunos en tu lista de tareas pendientes! Cozumel tiene lugares increíbles que visitar, pero no es nada comparado con todo lo que la zona tiene que ofrecer.