Bienvenido a la Riviera Maya

Buceo Riviera Maya y aventuras

La Riviera Maya es uno de los destinos culturales mejores de México, sin contar con sus playas, arena, mar y aventuras al sol. Es un largo tramo de la costa caribeña que cuenta con playas de arena blanca y dorada. Es territorio de cenotes, sumideros de agua típicos de la península de Yucatán; del arrecife mesoamericano y de sus barcos hundidos, donde podrás practicar snorkeling. La zona comprende también la biosfera de Sian ka’an y su santuario de monos. Pero no es solo esto; puedes jugar golf, disfrutar de los mejores restaurantes de todo México, tomarte un refrescante trago en la playa, pasar un día a bordo de un yate o aprovechar de algún deporte acuático como motos de agua, barco a vela, y porque no, tours en la jungla y tirolesas.

De hecho, es una adicción el hecho que encuentras lugares maravillosos para hacer buceo en toda la Riviera Maya.

Donde se ubica la Riviera Maya?


La mayoría de los tours van a empezar en Tulum, pasar por Puerto Morelos y Felipe Carillo Puerto y terminar en Playa del Carmen. Esta zona solía ser conocida como el pasillo Cancún-Tulum, y renombrada en el 1999. esencialmente, es una parte de la costa del estado de Quintana Roo, que corresponde a la parte oriental de la peninsula de Yucatan.

Buceo y snorkeling en la Riviera Maya

Riviera Maya Diving Riviera Maya Diving Riviera Maya Diving Riviera Maya Diving

 

Es cierto que el buceo y el snorkeling son una de las principales razones del porque los turistas están atraídos a visitar la zona, además de ser una de las actividades más populares entre los locales. Solo averigüen la cantidad de tiendas que se pueden encontrar en la zona! Hay una gran variedad de cenotes pintorescos, arrecifes, barcos hundidos y una sorprendente riqueza de flora y fauna.
En las tiendas locales es donde obtendrás una mejor calidad-precio en el momento en el que alquilas cualquier tipo de equipamiento de buceo.
Los mejores buceos de toda la Riviera Maya se hacen en los cenotes (lee más abajo).
También puedes poner a prueba tus habilidades de snorkel, por ejemplo:

1) Los arrecifes de Puerto Aventuras

Los tres arrecifes de Puerto Aventuras comienzan muy cerca de la costa, para luego bajar a profundidades que ningún buzo puede alcanzar. Hasta el submarinista más experto puede considerarse retado en los buceos locales y en los arrecifes de Cozumel.

2) Buceo con tiburones y tortugas marinas

El buceo en la Riviera Maya es altamente recomendable debido a la gran variedad de fauna marina que vive en esta región. A tan solo cinco minutos de barco desde Playa del Carmen se ubica el punto donde los tiburones toros se acercan para ser alimentados entre los meses de Noviembre a Marzo.

Diving with Sharks Diving with Sharks Diving with Sharks

 

Si tienes la intención de nadar con los tiburones ballenas, lo puedes hacer desde Mayo hasta Septiembre, en la parte norte de la península donde estas magníficas criaturas migran cada año para reproducirse.
Las tortugas verdes y las bobas vienen a deponer sus huevos en las playas locales desde el principio de verano hasta el otoño. Si siempre has deseado nadar con estos estupendos animales en riesgo de extinción, este es el sitio perfecto.

3) Snorkel en cenotes

 cenote snorkeling cenote snorkeling cenote snorkeling

 

Los cenotes de la península de Yucatán son considerados como los mejores lugares para practicar el buceo y el snorkel. Son lo que hacen la diferencia en esta zona con el resto del mundo. Un viaje en este rincón del mundo, no puede considerarse completo sin explorar estos sistemas de ríos subterráneos. Por ejemplo Casa Cenote es una excelente elección para snorkelers.
Tu aventura en la Riviera Maya no tiene que ser solo en el agua, puede seguir en:

Otras localidades y actividades en Riviera Maya

Tulum

Tulum

Cancun

Cancun

Tu aventura en la Riviera Maya no tiene que ser solo en el agua, puede seguir en:

1) Explorar las ruinas de Tulum

Las ruinas de los antiguos Mayas se pueden encontrar en muchos lugares de la península de Yucatán, otra razón más para explorar el área. De hecho, las ruinas que se encuentran en Tulum son especialmente bien conservadas. Su nombre antiguo es aldea Zamà y vale la pena de no perdérselo!

2) La reserva natural de Punta Laguna

Punta Laguna es impresionante es su sencillez. Cuenta con renta de canoas, una tirolesa que pasa por encima de la laguna, rappelling en el cenote y expediciones en la jungla, donde se encuentran monos arañas y aulladores en su estado natural. Es simplemente una excursión magnífica para toda la familia!

3) Reserva natural de la biosfera de Sian Ka’an

La reserva de Sian Ka’an es el lugar perfecto si eres un amante de la naturaleza. Los buceos en la zona te harán apreciar la gran variedad de vida animal que se puede encontrar en estas aguas cristalinas y es justamente en Siaan Ka’an donde tienen que ir si quieren observar la flora y fauna terrestre y aérea local.

Sian Ka'an biosphere reserve Sian Ka'an biosphere reserve Sian Ka'an biosphere reserve

 

Desde una excursión en cuatro ruedas, hasta la práctica de excursionismo fuera del camino ( mejor contraten una guía para dicha opción, debido a la falta de caminos señalizados), aquí podrán ver cada tipo de animales. Desde tapires a cocodrilos, a monos y manatíes, cuatro especies de tortugas, cangrejos de tierra gigantes, 300 especies de pájaros y más de 400 especies de peces. De no perdérselo!

Buceo de cuevas en los cenotes de la Riviera Maya

Los cenotes de la península de Yucatán son donde los antiguos mayas fueron a comulgar con sus dioses. Y a primera vista de una de estas maravillosas cuevas, verás por qué. Personas de todo el mundo acuden a la Riviera Maya para bucear y explorar estas cuevas llenas de agua. Ninguna descripción que puedas encontrar se puede comparar con la experiencia de sumergirse bajo las aguas turquesas o translúcidas de un cenote, rodeado de peces y, a veces, incluso de tortugas de agua dulce, con rayos de luz que descienden desde el techo hacia arriba y crean un fascinante espectáculo natural.

Hay muchas cavernas en los alrededores. Algunas están conectadas por un sistema de cuevas subterráneas como por ejemplo, el sistema de Dos Ojos, el tercero más largo del mundo. Hay más de 6000 cenotes en toda la península, estos son los que no te puedes perder:

1) Gran Cenote

Gran Cenote Gran Cenote Gran Cenote

 

Entre todos los cenotes que se encuentran en la Riviera Maya, el Grand Cenote es uno de los más famosos y no es nada difícil entender el porqué. Los efectos de luz son impresionantes, plantas acuáticas que caen hasta la superficie del agua y profundidades que pueden desafiar hasta los buzos más expertos. Tiene un poco de todo para lo que cada uno busca. Eso es decir también que hay opción de nadar con peces, tortugas y otras especies que decidieron de hacer esta cueva su casa.

2) El Pit Cenote

También conocido como el buceo de ensueño, puede ser que el “el pit” tenga un nombre muy común pero el buceo que ofrece es uno de lo más excepcionales. Con sus 120 metros de profundidad, su peculiaridad es poder admirar como los rayos de luz caigan a una profundidad de más de 30 metros sin molestias en estas aguas cristalinas.

 

The Pit Cenote The Pit Cenote The Pit Cenote

 

En la superficie se pueden apreciar formaciones geológicas cuales las estalactitas. La caverna principal es verdaderamente enorme, y te hace sentir como si estuvieras nadando en un espacio sin fin. Debajo de una sección más angosta, la caverna sigue bajando hasta casi los 400 metros. Puede parecer aterrador, pero por ejemplo, el fenómeno de la capa de haloclina ( el punto de encuentro de agua dulce y agua salada) y las formaciones rocosas se encuentran en la primera cueva. Por lo tanto, no habrá necesidad de bajar a profundidades tan lejanas.

3) Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos Cenote Dos Ojos Cenote Dos Ojos

 

Dos Ojos es conocido como el cenote más emocionante para los amantes de buceo. Gracias a su agua tibia y cristalina y sus formaciones geológicas, el cenote Dos Ojos ha sido elegido como el sitio mejor para hacer snorkel por National Geographic.
Este cenote se encuentra en el parque natural que lleva el mismo nombre, donde podrás aprovechar de su naturaleza y alrededores para pasar un dia magico.
Con un guia, podras tambien pasar a hacer snorkel en la cueva de los murciélagos, lugar encantado para los amantes de la aventura, ya que hay que pasar por un pasadizo entre estalactitas y columnas de rocas que llevan siglos en este lugar. Como se puede entender por el mismo nombre, la cueva es casa de cienes de murciélagos, que ayudan a mantener limpio de insectos los alrededores del parque.