Los 5 mejores lugares para bucear en cuevas en Tulum, Riviera Maya

Obtener tu certificación de buceo en aguas abiertas puede ser un fin en sí mismo o podría ser el comienzo. Si estas buscando nuevas aventuras y deseas explorar algunos entornos increíblemente hermosos y profundamente misteriosos, entonces el buceo en cavernas o cuevas podría ser para ti. Encontrarás cuevas submarinas en todo el mundo, pero para las más grandes y mejores, querrás viajar a México. A continuación, presentamos un resumen de cinco de las mejores experiencias de buceo en cuevas en Tulum y la Riviera Maya y sus alrededores.

Gran Cenote

certificacion de buceo en cueva

Gran Cenote es la entrada principal del Sistema Sac Actun, un laberinto de más de 130 cuevas interconectadas que conforman la segunda galería submarina más grande del mundo además de ser el sistema de cuevas más largo. La caverna ofrece una gran visibilidad en la entrada, donde se puede ver una tortuga o dos, alrededor de los nenúfares. Viaje más lejos para admirar las impresionantes estalactitas y estalagmitas blancas, la visibilidad en el Gran Cenote es generalmente de buena a excepcionalmente buena.

Como era de esperar en un destino turístico tan desarrollado y mundialmente famoso, todas las necesidades están cubiertas, con casilleros, vestuarios y duchas en el lugar. A partir de 2017, este cenote solo está abierto para buceadores técnicos, por lo que necesitará su certificado de buceo en cuevas para explorar. Las inmersiones bien establecidas en el Gran Cenote incluyen Cusana Loop y Paso del Lagarto.

Cenote Nohoch Nah Chich

Buceo en Gran Cenote

También conocido como The Giant Bird Cage, Nohoch Nah Chich es considerado uno de los lugares más hermosos para bucear en cuevas de la Riviera Maya. Hasta el descubrimiento del Sistema Ox Bel Ha, Nohoch nah Chich también era oficialmente el sistema de cuevas submarinas más grande del mundo. Abundan las estalagmitas y estalactitas y las aguas cristalinas lo convierten en un sitio favorito para la fotografía submarina. El sistema ofrece muchas opciones para inmersiones largas y poco profundas. Se requiere una certificación de buceo en cuevas para explorar Nohoch nah Chich.

Cenote Chan Hol

Cave Diving

El nombre se traduce como agujero pequeño, y Chan Hol es sin duda uno de los cenotes más pequeños utilizados para el buceo en cuevas de Tulum. También es una de las ediciones más recientes del mapa de buceo, ya que se exploró por primera vez en 2004. Desde entonces, los descubrimientos en Chan Hol incluyen un esqueleto anterior a la edad de hielo (ahora recuperado) y antiguas ollas de agua mayas, que aún pueden ser visto en un estante justo dentro de la entrada. Las primeras inmersiones en el sitio fueron difíciles debido al acceso estrecho y al agua limosa, las condiciones han mejorado y Chan Hol tiene mucho que ofrecer a los buceadores con certificación de cuevas que desean explorar dentro de la piscina de luz o más allá.

Cenote Dos Pisos

mayan blue cenote cave divers

Este es otro sitio para el que se requiere la certificación de buceador de cuevas y para el que se recomienda un nivel avanzado de habilidades de buceo. La entrada es estrecha, por lo que se prefiere la configuración de montaje lateral para facilitar el acceso. Los lugares para disfrutar en Dos Pisos incluyen la Sala de las Raíces, una gruta submarina penetrada por las raíces de los árboles que forman una cortina de madera única. Más allá de la Sala de las Raíces, se pueden encontrar dos túneles distintos uno encima del otro, fue este el que le dio al cenote su nombre, que se traduce como “dos pisos”. Uno de estos pasajes se extiende hasta los 24 metros, que, cabe señalar, está más allá de la profundidad cubierta por la certificación de buceo en cuevas. Sin embargo, hay mucho que ver en los niveles más superficiales que están dentro de la competencia de un buceador de cuevas calificado.

Dos Ojos

Buceador en el cenote Dos Ojos

Desde que se utilizó como ubicación para la película “Amazing Caves”, Dos Ojos se ha convertido en uno de los lugares de buceo en cuevas más conocidos del mundo, muchos buceadores también lo consideran el mejor. Dos Ojos cuando se ve desde el aire se puede ver que el cenote tiene dos portales, sin embargo, todo el buceo comienza desde el ojo este. A partir de aquí se puede elegir entre dos líneas a seguir.

La primera ruta, la ‘línea Barbie’ sigue un circuito de 520 metros, con una profundidad máxima de 7 metros. La poca profundidad de la línea, la claridad del agua y la buena penetración de la luz hacen de esta la opción preferida para cualquiera que quiera disfrutar de las formaciones rocosas blancas brillantes por las que el cenote es famoso.

La otra opción, la “línea Batcueva” penetra más allá de la piscina de luz, como su nombre lo indica. Los niveles de luz reducidos y los pasajes más estrechos hacen que esta sea una inmersión más desafiante desde el punto de vista técnico.

Buceo en cavernas o cuevas

Cavern diving in Tulum

A veces existe confusión sobre la diferencia entre el buceo en cavernas y el buceo en cuevas, pero la distinción entre ellos es bastante simple. Manténgase a la vista de la entrada de una cueva, en un punto donde la luz natural penetra y está buceando en una caverna. Muévete más allá de la luz y estarás en el entorno de la cueva.

Si llegas a Tulum México con tu certificado de buceo en cuevas, podrás reservar directamente los tours y aventuras que elija. Si aún no tiene un certificado, las aguas claras y cálidas de los cenotes ofrecen un ambiente de aprendizaje ideal.

Como era de esperar, hay muchas escuelas de buceo que le proporcionarán la formación necesaria para llevar su buceo a este nuevo y emocionante nivel. Suponiendo que tengas tu certificación avanzada en aguas abiertas, tengas un mínimo de 20 inmersiones registradas y puedas demostrar una buena flotabilidad, el entrenamiento de buceo en cavernas toma alrededor de 4 días. Puedes completar un curso completo de buceo en cuevas en 7 días.