Tech Diving

¿Que es el buceo técnico

buceo tecnico en el mar profundo

Que es el buceo técnico? El buceo técnico es aquel que expone a los buzos a peligros mayores a los típicos encontrados en el buceo normal tradicional. Requiere una serie de habilidades especiales  que deberán ser desarrolladas durante un entrenamiento apropiado y experiencia – Los riesgos de este tipo de buceo disminuyen de acuerdo al equipo que se utiliza y al aplicar correctamente los procedimientos.

Los que necesitas saber del buceo técnico…

La atracción del buceo técnico

diver in Car Wash Cenote

Los buzos técnicos pueden explorar buceando diversos sitios a los que buzos recreacionales simplemente no pueden acceder. Y tener la libertad de descubrir nuevos sitios de buceo utilizando este retador estilo de buceo. Este estilo provee nuevas habilidades para practicar – el equipo debe ser correctamente configurado – y una gran variedad de cosas nuevas que ver.

Datos sobre el buceo técnico

El equipo de buceo técnico debe consistir en, pero no estar limitado, a:

  • Máscara de buceo –  Una buena opción de calidad que se ajuste bien es esencial. Escoge alguna que cuente con vidrio de lente templado por seguridad, con una banda de goma cómoda, nariz cerrada que permita presión nasal con los dedos para permitir la ecualización nasal auditiva y un arnés ajustable que pueda ser asegurado y no se mueva.
  • Aletas – Busca aletas de tamaño amplio que proveen el poder adecuado y que además sean cómodas – comúnmente hechas de goma de neopreno. Las aletas de talón abierto requieren de botas de neopreno para la protección en aguas de baja temperatura.
  • Dispositivo de control de flotación BCD – Disponible en diferentes estilos con sistemas de buceo técnico combinando chalecos y equipo de arnés.
  • Sistema de pesas – Los cinturones de pesas para bucear son el estilo más común, pero otras opciones incluyen sistemas integrados incluidos en el BDC permitiendo la división del peso en bolsillos ubicados en ambos lados.
  • Regulador –  Unido a la válvula del tanque de buceo, reduce la presión del aire del tanque y la redirige a distintas mangueras. Entrelaza o une muchas piezas de tecnología de sistemas de paso de oxígeno en la forma necesaria para respirar.
  •  Calibrador de presión – Muestra cuánto aire que restante en tu tanque para terminar tu buceo de forma segura. Necesita ser fácil de leer y entender ya que constantemente se deberá monitorear la cantidad de oxígeno del tanque. Puede ser un calibrador mecánico o integrado en tu computadora de buceo.
  • Computadora de buceo –  Provee información en tiempo real sobre tu buceo y equipo aplicándolo en un modelo de descompresión para conocer la cantidad de nitrógeno disuelto en tu cuerpo durante la inmersión. Esto da como resultado un monitoreo continuo del tiempo de inmersión que tienes restante.
  • Tanque – Los buzos técnicos deben usar un cilindro doble para que el gas llegue independiente a cada primera etapa de los reguladores y controlar la si falla un regulador, poder tener el otro para salir del agua.

 

Entrenamiento de buceo técnico

Tech Diver

Todo buzo debe completar un curso de entrenamiento para lograr certificarse. Este entrenamiento incluye la teoría (online o manual impreso), seguido de una práctica de técnicas óptimas de respiración y descompresión.

Tu instructor técnico te mostrará el equipo y las disciplinas necesarias para:

  • Rebreathers: tecnología de circuito cerrado y abierto.
  • Mezclas de gases nitrox, trimix, helitox.
  • Principios de control de flotación
  • Procedimientos de seguridad y planeación de buceo técnico.

 

Haz buceo técnico con Ko’ox

Bucear en playa del carmen con Koox es una gran oportunidad para usar tu recién adquirida certificación como buzo técnico. Serás capaz de disfrutar una experiencia única mientras buceas de una cueva bajo la supervisión de un experimentado y certificado guia. El precio incluye todo el equipo necesario.