pregnant woman at the beach

¿Puedo nadar, hacer snorkel o bucear estando embarazada?

No existe una respuesta sencilla a esta pregunta, asi que se recomienda siempre consultar con su medico y entender las limitaciones individuales. Dicho eso y considerando los posibles aspectos de las actividades en el agua, ¡Aún puedes divertirte como nunca en tus vacaciones! Solo tendrás que plantearte las preguntas correctas, empezando con:

¿Puedo nadar estando embarazada?

La respuesta a esta pregunta es: Claro! Nadar durante el embarazo es un ejercicio recomendado durante los primeros dos trimestres, aunque un poco riesgoso durante el tercero.

Relajarse en la superficie del agua y ver los peces curiosear a nuestro alrededor es un ejercicio sumamente relajante, claro está que es recomendado visitar a tu doctor y seguir las indicaciones que este indique.

Entonces, ahora que sabemos que el nadar es un ejercicio excelente. ¿Que pasa cuando hacer snorkel?

Woman with a snorkel

¿Puedo hacer snorkel embarazada?

A pesar de que hacer snorkel no es considerado una actividad física exuberante, es vital que tomar en cuenta el nivel de estado físico en el que uno se encuentra, ya sea que se use un chaleco salvavidas o algún artefacto de flotación extra.

Sabemos que nadar nos hace bien, pero tal vez el enemigo en estos casos no es el agua si no el sol. Aunque el agua refresque tu piel y ayude a nivelar tu temperatura durante que estás en el agua, asegurate de tomar agua y prevenir un golpe de calor. La temperatura corporal de un ser humano no debe de pasar de los 38.9 grados centigrados por mas de 10 minutos ya que podria causar dehidratacion, y en caso de embarazo podria causar un aborto espontaneo durante el primer trimestre de embarazo.

No sobre exijas a tu cuerpo, sobre todo durante el primer y el último trimestre se debe evitar la sobre excitación. Asegurate de tener artefactos de flotación extra, siempre estar acompañada y cerca de algún lugar en donde puedas parar para descansar en caso de ser necesario.

Cosas que debes de considerar al hacer snorkel embarazada

  • Una historia clínica de parto prematuro, anemia y presión arterial alta puede afectar su capacidad de nadar de manera segura.
  • Tenga cuidado de no sobre calentarse, ya que pueden ocurrir defectos en el nacimiento causados por golpe de calor: Tome descansos regulares y manténgase hidratada.
  • Preste atención a las precauciones que se deben tomar y las indicaciones que su guía diga, cuide de no golpearse o pincharse.
  • Asegure de tener ayuda extra al salir y entrar al agua para evitar caídas.
  • De preferencia, cubra su panza con una playera o ropa de nado para evitar quemarse con el sol y el contacto con criaturas acuáticas.
  • Es recomendable investigar previamente el área en donde se va a nadar para estar seguro que no hay peligros inminentes.
  • En caso de nadar fuera del área asignada o protegida, debe de traer señalización indicando que se encuentra ahí para que otros puedan verla flotar claramente.
  • Nunca debe de ir a snorkelear sola, siempre ir acompañada de alguien más.

 

¿Puedo bucear embarazada?

¿Puedo bucear embarazada? Es necesario evitar a toda costa bucear durante el embarazo,ya que existen riesgos graves de correr peligro o sufrir enfermedad de descompresión.

En el curso de Buceo en Aguas Abierta te enseñamos que las mujeres embarazadas no deben bucear bajo ninguna circunstancia.

Riesgos de bucear embarazada:

Sostener la respiración durante el embarazo no es buena idea, ya que tu bebe necesita un flujo de oxigeno constante. Existen evidencias científicas las cuales demuestran que cualquier cambio en tu respiración estando embarazada afecta directamente al bebe.

La enfermedad de descompresión, causada por subir a la superficie muy rápido o por volar en avión sin esperar lo suficiente después de bucear, puede causar que las burbujas de nitrógeno que están en tu cuerpo debido a la mezcla de gases que respiras al bucear, se expanden causando la muerte del bebe.

En caso de que insistas en bucear durante tu embarazo, por recomendación de la marina en Estados Unidos, no se debe hacer a más de 60 pies de profundidad y se deben tomar en cuenta las tablas de descompresión.

Así que no importa si estas embarazada o intentando quedar embarazada, realmente no es recomendable bucear en este tiempo. Bucear durante el embarazo deberá ser la primera actividad en tu lista de lo que no debes hacer.

¡No te pierdas de las aguas cristalinas durante tu embarazo!

!No tienes porque preocuparte! Deja que te llevemos a snorkelear en donde quieras! Tu seguridad es vital para nosotros, los guías certificados de Koox te enseñaran como ser precavida para que tu experiencia sea de lo más placentera posible y así capturar con tu cámara para luego enseñarselo a tu bebe!