Heart Shaped underwater rocks

¿Se puede bucear con un marcapasos?

No, no puedes bucear con un marcapasos. Esta podría ser la declaración de su médico hace 20 años, afortunadamente, la investigación y el desarrollo tecnológico han descubierto que existe la posibilidad de bucear con un marcapasos. Es cierto que hay algunas restricciones para su seguridad, para el buceo militar y comercial, un marcapasos cardíaco siempre se considera una descalificación y le diremos por qué …

Que es un marca pasos?

Un marcapasos es un dispositivo que funciona con baterías para estimular o estabilizar el corazón, restablecer el ritmo y, cuando sea necesario, generar un impulso eléctrico indoloro para activar los latidos del corazón.

Los marcapasos a menudo son necesarios para ciertos trastornos médicos, como el síndrome del seno enfermo, y también pueden ayudar a corregir el daño causado por la enfermedad cardíaca y la insuficiencia cardíaca. Si le gustan las actividades subacuáticas como el buceo, puede interesarle este artículo. ¿Puedes bucear con un marcapasos? Sigue leyendo …

Condiciones médicas

Las condiciones médicas de buceo requieren que cada buzo potencial sea evaluado individualmente. Los dos factores que se tendrán en cuenta son si la persona depende del marcapasos y si el marcapasos está calificado para funcionar a profundidades compatibles con el buceo recreativo, incluido un margen de seguridad adicional.

El cardiólogo determinará que el nivel de aptitud cardiovascular es suficiente para un buceo seguro mediante la realización de pruebas:

-Hacer ejercicio hasta un nivel de 13 en los equivalentes metabólicos de las tareas (prueba METS): esto mide el nivel de energía ejercida cuando se realiza actividades físicas
-Confirmación de poseer suficiente reserva cardiovascular para desempeñarse de manera segura a un nivel más alto necesario en situaciones de emergencia
-Verificar que la medicación no incluya anticoagulantes
-Respaldo que no hay daño muscular significativo en su corazón, no hay enfermedad cardíaca estructural y no hay agujeros en el corazón

Marcapasos específicos

Medical blur chart

Un marcapasos cardíaco se encuentra debajo de la piel, por lo que durante el buceo recreativo, queda expuesto a los mismos extremos de profundidad que el buzo.
Para el buceo, un marcapasos adecuado debe estar calificado para funcionar a una profundidad máxima de al menos 40 metros y debe funcionar satisfactoriamente en condiciones de cambios rápidos de presión durante el ascenso y el descenso.

Se cree que los marcapasos Medtronic son los mejores marcapasos para el buceo: estos marcapasos están diseñados con la tecnología Medtronic SureScan que está aprobada para un uso seguro en muchos entornos. Están diseñados para durar entre seis y 15 años, según el dispositivo y el tipo de estimulación.

La investigación ha demostrado que los marcapasos cardíacos que están expuestos a una profundidad de 30 metros no muestran signos de disfunciones electrónicas, solo un aumento temporal en la frecuencia de estimulación durante la presurización. Sin embargo, estos marcapasos expuestos a una profundidad de 60 metros, más tarde, se encontraron deformados.

Estos resultados confirman que los pacientes con marcapasos implantados no deben exponerse a una presión hiperbárica de más de 30 metros del nicel del mar.

Tensión cardíaca adicional

Existen riesgos potenciales con el marcapasos cardíaco y el buceo. Vea una variedad de situaciones que podrían afectar su corazón:

-Inmersión en aguas profundas: sumergir el cuerpo en aguas profundas hace que los vasos sanguíneos de las piernas se muevan hacia la cavidad torácica, lo que aumenta el volumen de sangre en el pecho. Esto lleva a las cuatro cámaras cardíacas a expandirse, lo que resulta en una escalada en el gasto cardíaco y una elevación de la presión arterial.

Pérdida de calor: durante la pérdida de calor bajo el agua, los vasos sanguíneos que irrigan las extremidades se estrechan y se contraen, disminuyendo la sangre al corazón y haciendo que trabaje más. Y elevar la presión arterial

Aumento de la presión: respirar aire bajo una mayor presión afecta en gran medida los sistemas cardíaco y circulatorio. Los niveles de oxígeno aumentan dando como resultado una disminución de la frecuencia del pulso y el gasto cardíaco. Los niveles de dióxido de carbono pueden aumentar y volverse potencialmente tóxicos.

Estrés: ansiedad adicional causada por la inmersión en sí, y el conocimiento de que la inmersión puede tener lugar en un área aislada con la falta de instalaciones médicas que brinden atención cardíaca puede aumentar la frecuencia del pulso y el riesgo de latidos cardíacos irregulares

Mantente seguro mientras buceas

Cuando bucees en Playa del Carmen con Koox, tu seguridad siempre será la primera prioridad. Las guías de buceo son amigables, pacientes y extremadamente estrictas en cuanto a precauciones. Obtendrá toda la atención personalizada que necesita para sentirse cómodo y disfrutar de la inmersión de su vida.