Scuba divers

PADI Open Water vs Open Water Avanzado Certificaciones de Buceo

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo PADI por sus siglas en inglés. Es la organización más grande del buceo recreativo. Todas las licencias obtenidas son aceptadas a nivel internacional.

Las licencias que explicaremos en éste artículo son PADI Open Water Diver (OWD) y PADI  Open Water Avanzado (AOW) – así como las diferentes habilidades que adquirirás en cada uno.

Ver  PADI Open Water vs  Open Water Avanzado  aquí…

Mujer buza saliendo del agua rodeada de aguas cristalinas

Curso PADI Open Water (Aguas Abiertas)

El curso  PADI Open Water se constituye de tres secciones:

  • Curso teórico
  • Inmersiones en aguas confinadas
  • Inmersiones en aguas abiertas

Es requerimiento contar con al menos 15 años de edad y contar con una buena salud física para bucear. Durante el curso, aprenderás las habilidades básicas para bucear en teoría así como demostrativamente. La mejor opción es tomar el curso teórico en línea “e-learning”, deberás así mismo aprobar los exámenes que se muestran en la página- ésto te tomará alrededor de 8 o 10 horas para completarlo.

La parte inicial del entrenamiento será en ambiente tipo piscina, lo que llamamos aguas confinadas, antes de moverte a aguas abiertas. Debes demostrar cierto nivel de condición física y habilidades básicas de nado como: nadar sin parar por al menos 100 metros y saber flotar por al menos 10 minutos.

Te enseñarán los principios básicos en teoría, para enseguida poder practicarlos en la piscina. Aprenderás a:

  • Armar y revisar tu equipo de buceo.
  • Limpiar y/o remover el agua de tu máscara de buceo.
  • Entrar y salir del agua con tu equipo.
  • Comunicarte y navegar dentro del agua.
  • Bucear en agua confinada a poca profundidad.
  • Bucear en aguas abiertas.

 
Mujer revisando el equipo antes del buceo

También aprenderás los principios de control de profundidad y los procedimientos de seguridad que debes tener en cuenta. El curso Open Water generalmente toma alrededor de tres a cuatro días para terminarlo, sin embargo, con un curso intensivo lo puedes lograr en dos días – habiendo completado los cursos teóricos en línea de antemano.

La profundidad máxima que puedes alcanzar en el PADI open water es hasta 18 metros. Usualmente al reservar tu curso de Open Water se incluye la renta del equipo necesario – aunque puedes adquirir el equipo básico para practicar, necesitarás:

  • Máscara y tubo de snorkel.
  • Aletas o botas.
  • Traje de neopreno (wetsuit)
  • Computadora de buceo.
  • Regulador
  • BCD – Dispositivo de control de flotabilidad (chaleco)

 
Buzo hincado al fondo del cenote usando la señal "estoy bien" a poca profundidad.

Curso PADI Open Water Avanzado

El curso PADI Open Water Avanzado se basa en las habilidades aprendidas durante el curso Open Water se encuentra diseñado para ayudarte a sentirte seguro, confortable y con mucha más confianza dentro del agua. Aprenderás a navegar, saltar desde un bote y bucear con la máscara llena de agua.

Debes contar con al menos 15 años cumplidos, contar con una buena condición física y contar con la licencia de PADI o equivalente al buzo de Open Water. Otros conocimientos y habilidades que aprenderás incluyen:

  • Práctica de buceo profundo.
  • Efectos psicológicos del buceo profundo.
  • Navegación usando tiempo, marcas visuales en tierra y ciclos de patadas.
  • Uso de brújula dentro del agua, así como computadora.
  • Armar un plan de buceo recreativo.

 
Este curso consiste en cinco buceos – cada uno hace énfasis en algún conocimiento o actividad en específico. Debes completar dos requerimientos del PADI Open Water Avanzado – generalmente son Navegación y Profundidad- otros pueden ser buques, nocturnos identificación de peces, fotografía, búsqueda y rescate. El escoger depende del medio ambiente y de las características del lugar de buceo así como tus buceos a futuro.

Buzo dentro de una cueva iluminado por la entrada de luz

La profundidad máxima del PADI open water Avanzado así como del buceo recreativo es de 30 metros. Aprenderás planes de contingencia para el buceo en aguas profundas. Aprenderás a usar una brújula y como poder orientarte debajo del agua – para poder regresar al punto inicial donde te sumergiste-.

Durante el buceo de profundidad, que es obligatorio, aprenderás cómo manejar el consumo de aire, reducir el tiempo de paradas de seguridad, control de flotabilidad y los efectos del nitrógeno y narcosis; conocerás la presión y la gama de colores dependiendo la profundidad- todo ésto completando algunas tareas que tu instructor te indicará para poder conocerte y saber cómo reaccionarías.

El equipo de buceo básico que necesitarás será proporcionado por tu instructor – incluyendo una brújula sumergible.- Otro tipo de equipo te será proporcionado si llegaras a participar en alguna otra actividad como Fotografía Digital, por ejemplo.

La certificación open water Avanzado puede ser completada en dos o tres días, asistiendo a dos o tres buceos por día. Usualmente consiste en dos buceos de día y un buceo nocturno- si es que escoges el buceo nocturno como opción.

Hombre y mujer buzos felices terminando un maravilloso buceo

Aprende a bucear en Tulum

¿Por qué no obtener tu obtener tu certificación Open Water con Koox?, en donde te introduciremos al mundo del buceo de manera divertida y totalmente segura, Koox Dive Masters (Maestros de buceo) te enseñarán todas las técnicas y prácticas aquí descritas en las tranquilas playas y cenotes rodeado de las hermosas aguas turquesas y cristalinas. Tu primer buceo te llevará a explorar un maravilloso mundo submarino lleno de fantásticos corales y una abundante diversidad de vida marina. Te atreves…