Old Diving Suit

¿Quién inventó el buceo?

El buceo es un deporte subacuático donde se respira bajo el agua utilizando un equipo especializado llamado Scuba. No solo te da la oportunidad de visitar increíbles ubicaciones bajo el agua, sino que los efectos secundarios del buceo en el cuerpo, han resultado beneficiosos. Sucede una reducción en la presión sanguínea y mejora en la circulación. ¡Un alivio de estrés!

En tiempos anteriores, para respirar bajo el agua, aplicaban métodos muy básicos, sin eficiencia y poco seguros. Tomó décadas para mejorar las técnicas y llegar a lo que hoy llamamos Buceo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué significan las siglas de SCUBA?

Es una palabra en inglés. Sus siglas significan: Self-Contained Underwater Breathing Apparatus. La traducción al español es: Aparato contenido subacuático para respirar. Pero en vez hacer una abreviación de lo anterior, en español, simplemente lo llamamos: buceo.

¿Quién inventó el buceo?

Primero se enfatizó el buceo con fines militares. Pero las oportunidades que ofrece para el desarrollo científico y por el simple placer de bucear, se hicieron evidentes.

Jacques Cousteau y Emile Gagnan fueron los inventores del moderno regulador de demanda, innovando la técnica al buceo. Después, en 1943, se diseñó el regulador Aqua-Lung. Éste provee aire comprimido al buzo cuando decide inhalar aire. En 1947 se uso el regulador para un buceo de 94 metros de profundidad. Cousteau y Gagnan fueron también pioneros de la investigación de los océanos, de su documentación y exploración.

¿Cuándo se comenzó a bucear?

El arte de respirar bajo el agua data hasta el 500 AC. Escritos griegos indicaban de un soldado brincando de un barco, con una caña hueca para respirar a través de ella mientras estaba bajo el agua.

Fechas y datos

1600 – Guglielmo de Loreno, diseñó una campana para bucear. Esto permitía al buceador respirar el aire que quedaba atrapado dentro de la campana al meterla al agua.

La primera bomba de aire fue diseñada por Guericke. Boyle registró los primeros casos de enfermedad de descompresión. Harley patentó otra campana de buceo con barriles de peso y una pipa de aire conectada a la superficie.

1700’s – John Lethbridge construyó un artefacto cilíndrico muy parecido a la campana de Guglielmo. Dentro de este aparato el buzo podía estar hasta 30 minutos a una profundidad de 18 metros. Las extremidades del buzo quedaban fuera del cilindro, protegidas por un traje de cuero engrasado.

Un invento para reutilizar el aire exhalado mientras se bucea fue creado por Sieur Freminet. Pero el buzo falleció por falta de oxígeno después de estar 20 minutos dentro del aparato.

En 1788 el ingeniero británico John Smeaton construyó la primera campana moderna para submergirse totalmente en el agua, reemplazando el aire dentro con una bomba conectada a la superficie.

1800’s – saw the development of a self-contained diving rig by an English merchant seaman – Henry Fleuss – using compressed oxygen and allowing submergence for up to three hours.

¿Quién inventó el equipo de buceo?

Charles Anthony y John Deane patentó un casco de buceo en 1826. Recibía aire a través de una manguera que conectaba con la superficie. En 1837, Augustus Siebe, innovó el diseño del casco a un favorito para varias expediciones.

En 1865 un tanque de acero llenado con aire comprimido fue creado por Benoit Rouquatoyl y Auguste Denayrouse. Al tanque se le ensamblaba una manguera que al final llevaba una boquilla para proveer aire. Al final se colocaba el tanque en la espada del buceador con un arnés.

En 1917 el Mark V, un casco de buceo, fue introducido y usado durante la segunda guerra mundial con múltiples funciones. Se convirtió en un estándar para la marina de Estados Unidos.

En 1925, el famoso Harry Houdini materializó su propia versión de traje de buceo para una de sus funciones.

En 1933, se desarrollaron las primeras máscaras y anteojos para sumergirse por Guy Gilpatric. Luego en 1933 se patentaron las primeras aletas de buceo por Louis de Corlieu, en Francia. También, Yves Le Prier creó una válvula de demanda conectada al tanque a través de la manguera.

En 1943 Jacques Cousteau y su equipo realizaron mas de 500 inmersiones profundas usado el Aqualung.

Equipo de Scuba moderno

Equipo esencial para el buceo es el siguiente:

  • Traje húmedo o seco.
  • Máscara
  • Aletas
  • Regulador
  • Computadora de buceo o profundimetro y reloj.
  • Manómetro conectado al tanque.
  • Compensador de flotabilidad.

Buceo Recreacional

En 1976 PADI, Professional Association of Diving Instructors, entrenó a más de 3000 buzos durante su primer año de operación.

Durante la década de 1990 se certificaron a más de 500,000 buzos anualmente. Y así, el buceo recreacional se transformó en una industria de millones de dólares. El buceo técnico con equipo y planeaciones más avanzadas se desarrollaron poco a poco a partir de ese punto y continúa haciéndolo.

Récords Mundiales

Mira algunos récords de buceo aquí …

2001 – John Bennett hizo un buceo de 308 metros de profundidad.

2011 – Cem Karabay, de Turquía, pasó más de 192 horas bajo el agua en una alberca. El buceo más largo en ambiente controlado.

2013 – Sean McGahern, del Reino Unido hizo el mayor tiempo de buceo en mar abierto, 49 horas y 56 minutos.

2018 – Ahmed Gabr hizo el récord máximo al bajar 332.35 metros de profundidad y estar más de 14 horas bajo el agua.

El buceo hoy en día.

Ven a bucear en Playa del Carmen y Tulum con Koox para experimentar la más increíble aventura subacuática. Bucear en cenotes te lleva dentro de asombrosas cámaras subterráneas con efectos visuales hermosos. Experimenta el cambio de agua salada a dulce en un mismo ambiente natural y encuéntrate de frente con las más detalladas columnas, estalagmitas y estalactitas.

Nuestras expediciones de buceo incluyen el equipo completo para realizar las actividades de la manera más cómoda y segura. El transporte y cualquier costo va por nuestra parte. Podremos prestarte una de nuestras cámaras GoPro para que documentes tu aventura. Descubre el mundo subacuático para enamorarte de el y sentir una gran pasión.