Bienvenido al cenote Tajma Ha

Cenote Tajma Ha – Explora las profundidades ocultas

¿Es cenote Taj Mahal o Tajma ha? De hecho, es ambos. Entre los buceadores de cueva locales, este maravilloso cenote tenía el original apodo de “El Taj Mahal”. El nombre se quedó así hasta que un día, un alma ingeniosa se dio cuenta de que “ha” en maya significa “agua”, así que a raíz de este ingenioso juego de palabras fue como Tajma Ha consiguió su nombre. Hay una razón por la cual se le dio este nombre al cenote:

Sencillamente, es uno de los cenotes más impresionantes donde puedes bucear en Puerto Aventuras y alrededores. Si vas en el momento perfecto del año, la exhibición de luz es increíble. Pero en cualquier otra época, las formaciones de roca caliza, el laberinto de túneles y las cámaras enormes de esta serie de cuevas conectadas son una vista maravillosa, incluso si eres un buceador de cueva experimentado. Descubrirás rocas que brillan cuando la luz se refleja en ellas, fósiles, un efecto de haloclina fascinante y mucho más en esta desafiante inmersión.

Cómo llegar al cenote Tajma Ha

Tajma Ha se encuentra en la autopista 307 que lleva de Tulum a Playa del Carmen. La salida que lleva al cenote está situada a 5km al sur de Puerto Aventuras.

Una vez halles la salida, debes continuar por el camino de tierra unos 3 km más. Bajando el camino, verás un pequeño aparcamiento rodeado de selva a unos 10 minutos. Allí es donde está la entrada al cenote.

Buceo en cenote Tajma Ha

Se recomienda este cenote a buceadores avanzados. Se puede hacer parte de la entrada a la caverna con certificación de aguas abiertas, pero para entrar en los túneles necesitas tener la destreza adecuada, especialmente porque puedes quedar atrapado entre los bordes irregulares y afilados de las paredes. Sin embargo, no hay mucho espacio en la zona abierta o en la parte de la entrada de la caverna, así que hallarás muchos otros cenotes impresionantes si lo que buscas es darte un chapuzón en el agua. No obstante, bajo la superficie, el Taj Mahal tiene auténticos secretos por explorar.

Precios para Aventuras en Cenotes

Aventuras en Cenotes desde TulumPrecios en USDDuraciónReservar
1 Buceo en Cenote desde Tulum159USD1:30 – 4:30pmReservar
2 Buceos en Cenotes desde Tulum189USD8am – 1:30pmReservar
3 Buceos en Cenotes desde Tulum239USD8am – 4:30pmReservar
Buceo nocturno con cocodrilos desde Tulum199USD6pm – 10:30pmReservar
1 Buceo en cueva desde Tulum189USD8am – 1:30pmReservar
2 Buceos en cueva desde Tulum249USD8am – 3:30pmReservar
Tour de snorkel en 2 lugares desde Tulum99USD8am – 12:30pmReservar
Tour de snorkel en Dos Ojos & Soliman Bay Arrecife desde Tulum99USD8am – 1:30pmReservar
Tour de snorkel en Dos Ojos & Cenote Hilario desde Tulum99USD8am – 1:30pmReservar
Aventuras en Cenotes desde Playa Del CarmenPreciosDuraciónReservar
2 Buceos en Cenotes desde Playa189USD8am – 1:30pmReservar
3 Buceos en Cenotes desde Playa239USD8am – 4:30pmReservar
Buceo nocturno con cocodrilos desde Playa del Carmen249USD5:30pm – 9:30pmReservar
PADI Discover Scuba Diving: 1 Buceo en Cenote desde Playa139USD1:30pm – 4:30pmReservar
PADI Discover Scuba Diving: 1 Buceo en Cenote + 1 Buceo en ocean desde Playa169USD8am – 1:30pmReservar
Curso PADI Open Water – 4-5 Buceos desde Playa499USD2-3 diasReservar
Tour de snorkel en 2 lugares desde Playa99USD8am – 12:30pmReservar
Inmersiones privadas de buceo en cenotesoferta personalizadaa su convenienciaCotización

Cotización Todos los tours

1-4 personas en grupo pequeño – todos los días
Es necesaria certificación de buceo en cueva para la parte de la cueva.
Para tours privados, por favor contáctanos, para que podamos ofrecerte un precio personalizado.
El precio incluye:
Transporte de ida y vuelta desde el punto de encuentro.
Renta de equipo de alta calidad: equipo completo y linterna.
Uso de GoPro gratuito y alquiler de luces para video – bajo petición por anticipado.
Los precios son fijos, independientemente del número de personas en el grupo.
La inmersión en Tajma Ha con Ko’ox es de 1 tanque y normalmente dura unos 50 minutos. EL agua está a unos 23-25° y la visibilidad tiende a ser muy buena. Tu Guía de buceo de Ko’ox necesitará ver que tienes la destreza necesaria en cuanto a flotabilidad para poder bucear aquí.
Certificación: Necesitarás tener certificaciones de buceo avanzado.

Topografía

Visto desde la superficie, no hay mucho que ver en el cenote Taj Mahal. Solo hay una pequeña entrada sin apenas espacio para nadar o hacer snorkel. Sin embargo, cuando vas a bucear, pasarás frente a varias zonas inusuales, cada una de una belleza natural única.

Primero, encontrarás una gran caverna aireada llena de murciélagos, que revolotean a través de los rayos de luz que entran por los agujeros en el suelo de la selva. En los meses de verano, estos rayos de luz son increíblemente intensos. Después sigue a través de un laberinto natural de túneles alineados donde encontrarás algún que otro fósil y reveladores espeleotemas.

Tajma Ha Cenote Tajma Ha Cenote Tajma Ha Cenote

 

La siguiente área se suele llamar “el cuenco de azúcar”. Es otra cueva donde la luz que penetra desde arriba te hará mirar dos veces y desear haber traído tu cámara. Esta parte del sistema de cuevas podría ser la casa del pájaro Momoto. Parece un pájaro tropical multicolorido con plumas de color turquesa en la parte de la cabeza y una cola de aspecto único, el cual era considerado sagrado por los mayas.

También hay una capa de haloclina, donde las agua dulce y salada se encuentran (cosa que, en el Tajma Ha, sucede en un tunel, ¡creando un efecto muy extraño!). También puedes alcanzar el llamado “Jardín Chino” si llegas lo suficientemente lejos.

Tajma Ha Cenote Tajma Ha Cenote Tajma Ha Cenote

 

La superficie

Tajma Ha no tiene mucho que ofrecer en la zona de la superficie. Solo es al bajar a lo profundo donde está increíble caverna revela sus maravillas.

Tajma Ha Cenote Tajma Ha Cenote Tajma Ha Cenote

Los efectos de luz

Ven durante los meses de verano (entre marzo y septiembre) para observar el espectáculo de luces en su máximo esplendor. La mayoría de la gente se refiere a ellos como láseres naturales. Pero sea lo que sea lo que te parezcan a ti, es un efecto muy presente en muchos cenotes, aunque rara vez es tan perceptible y hermoso como en el Tajma Ha.

El fondo del cenote

En la parte inferior de este cenote, encontrarás una gran cantidad de estalagmitas, estalactitas y otras formaciones rocosas que dieron nombre a la caverna, junto con los restos fosilizados de criaturas antiguas. Algunas de estas formaciones rocosas se han derrumbado y han cubierto el suelo de la cueva, creando un efecto único cuando se ve desde arriba.

Buceo más profundo

Haz una inmersión profunda en Tajma Ha y encontrarás redes de pasadizos subterráneos y enormes cavernas que investigar. Esos restos fosilizados y formaciones rocosas, así como la gruesa capa de haloclina que se halla aquí, presenta oportunidades para ver algo que aún no ha encontrado, incluso para buceadores de cueva experimentados.

Cenote FAQs

Q. ¿Qué profundidad tiene el cenote?
A. Este cenote es de 12 metros o 40 pies de profundidad.
Q. ¿Cuál es el mejor momento del día para visitarlo?
A. Cualquier momento durante el día es bueno para poder ver el espectáculo de luces. Lo que realmente hace la diferencia es en qué época del año visites el Tajma Ha.
Q. ¿El cenote es de agua dulce o salada?
A. Contiene tanto agua dulce como salada, que se encuentran en la capa de haloclina.
Q. ¿Puedo llevar mi cámara al cenote?
A. Por supuesto. ¡Los efectos de iluminación, las formaciones rocosas y varias otras vistas impresionantes que Taj Mahal Cenote tiene para ofrecer te harán llorar si no lo haces!