Bienvenido al Cenote Chikin Ha

Buceo en Chikin Ha – visita obligada para buceadores de aventura

El cenote Chikin Ha forma parte del precioso parque natural mexicano que lleva el mismo nombre. Hay tres cenotes en el parque: Ta’ak Bil-Ha y X’tabay, los cuales son igualmente hermosos, pero es el cenote homónimo el que en realidad atrae a la mayoría de visitantes, así como a los buceadores expertos.

Desde la superficie, el cenote Chikin Ha es una porción paradisiaca de aguas tropicales rodeada de selva. Aquí puedes hacer snorkel o bucear mientras el sol calienta, y tener una de las experiencias más memorables de tu vida. Pero para adentrarte en las profundidades de la caverna, necesitarás tener certificaciones de buceo avanzado en cueva. Puedes usar los escalones de piedra para acceder a las partes más profundas, donde encontrarás formaciones rocosas increíbles, fósiles y más – tiempo bien merecido incluso para el buceador de cueva experimentado.

Cenote Chikin Ha Cenote Chikin Ha Cenote Chikin Ha

 

There a large number of facilities for you to take advantage of here too, including places to eat, showers, toilets, dressing rooms and equipment hire options.

Cómo llegar al cenote Chikin Ha

Puedes llegar a Chikin Ha siguiendo la Autopista 307 desde el norte de Tulum hacia Playa del Carmen. Está situado a unos 23km antes de llegar a Playa. La carretera que lleva a Chikin Ha está casi adyacente a la entrada al parque ecológico de Kantun Chi, así que asegúrate de no perdértela.
Sigue por la carretera durante una milla aproximadamente, y encontrarás el cenote.

Buceo en cenote Chikin Ha

Encontrarás mucha gente a la que le gusta hacer snorkel y alquilar chalecos salvavidas para nadar aquí. Algunos incluso hacen un tour en bicicleta, o se lanzan en tirolesa en el cenote de al lado para mayor emoción. Si haces snorkel, la vista es magnífica. Pero para aquellos que vinieron a bucear en cenotes tanto en Playa como en las zonas cercanas, solo el ir bajo la superficie hará que les parezca espectacular. La verdad es que para bucear en el cenote Chikin Ha, necesitarás tener habilidades de nivel avanzado.

Precios para Aventuras en Cenotes

Aventuras en Cenotes desde TulumPreciosDuraciónReservar
1 Buceo en Cenote desde Tulum159USD1:30 – 4:30pmReservar
2 Buceos en Cenotes desde Tulum189USD8am – 1:30pmReservar
3 Buceos en Cenotes desde Tulum239USD8am – 4:30pmReservar
Buceo nocturno con cocodrilos desde Tulum199USD6pm – 10:30pmReservar
1 Buceo en cueva desde Tulum189USD8am – 1:30pmReservar
2 Buceos en cueva desde Tulum249USD8am – 3:30pmReservar
Tour de snorkel en 2 lugares desde Tulum99USD8am – 12:30pmReservar
Tour de snorkel en Dos Ojos & Soliman Bay Arrecife desde Tulum99USD8am – 1:30pmReservar
Tour de snorkel en Dos Ojos & Cenote Hilario desde Tulum99USD8am – 1:30pmReservar
Aventuras en Cenotes desde Playa Del CarmenPreciosDuraciónReservar
2 Buceos en Cenotes desde Playa189USD8am – 1:30pmReservar
3 Buceos en Cenotes desde Playa239USD8am – 4:30pmReservar
Buceo nocturno con cocodrilos desde Playa del Carmen249USD5:30pm – 9:30pmReservar
PADI Discover Scuba Diving: 1 Buceo en Cenote desde Playa139USD1:30pm – 4:30pmReservar
PADI Discover Scuba Diving: 1 Buceo en Cenote + 1 Buceo en ocean desde Playa169USD8am – 1:30pmReservar
Curso PADI Open Water – 4-5 Buceos desde Playa499USD2-3 diasReservar
Tour de snorkel en 2 lugares desde Playa99USD8am – 12:30pmReservar
Inmersiones privadas de buceo en cenotesoferta personalizadaa su convenienciaCotización

Cotización Todos los tours

1-4 personas en grupo pequeño – todos los días
Se requiere tener certificación de Buceo en Aguas Abiertas para bucear en cenotes.
Para tours privados, por favor contáctanos, para que podamos ofrecerte una oferta personalizada.
El precio incluye:
Transporte de ida y vuelta al punto de encuentro.
Alquiler de equipo de alta calidad: equipo completo y linternas
Alquiler gratuito de GoPro y luces – bajo solicitud por anticipado.
Los precios son fijos, independientemente del número de personas en el grupo.

Los buceos con Ko’ox suelen ser de entre 40-60 minutos, ya que hay una línea de buceo fija bastante extensa. El agua está entre los 23-25° y la visibilidad tiende a ser excelente. Clasificación: Necesitas tener certificación de buceo en aguas abiertas para las áreas poco profundas de este cenote. Las zonas más profundas son para buceo avanzado.

Topografía

Ese cenote se asemeja a un semicírculo enorme desde arriba. Está cubierto de agua perfectamente clara y rodeado por el verde colorido de los árboles de la selva. Hay un área socavada bastante grande que conduce a zonas más profundas. Aquí solo hay una única caverna que bucear, pero puedes seguir el túnel que cruza a través de la haloclina y llega al cercano Cenote Arco Iris. Este se llama así debido al increíble espectáculo de luces que puedes encontrar en él.

Cenote Chikin Ha Cenote Chikin Ha Cenote Chikin Ha

 

La superficie

Explora las partes abiertas de Chikin Ha y podrás experimentar la impresionante belleza que hace de los cenotes mundialmente conocidos. Puedes hacer snorkel, nadar y relajarte en las aguas cálidas, y no aventurarte más profundamente en la caverna si así lo deseas. Además, hay peces de colores que no tendrán miedo de nadar cerca tuyo, así como misteriosas formaciones de roca y proliferaciones de algas que puedes ver sin perder de vista la superficie.

Cenote Chikin Ha Cenote Chikin Ha Cenote Chikin Ha

 

Los efectos de luz

El fondo de Chikin Ha está a tan solo unos metros en las zonas abiertas, convirtiéndolo en el escenario de luces increíbles e imágenes de la naturaleza que hace que muchas personas inmortalicen con sus cámaras para poder recordar tiempo después de su inmersión. Los haces de luz no penetran hasta las áreas más profundas, pero sí se pueden observar desde la entrada, y son fascinantes.

El fondo del cenote

El fondo del cenote está a una distancia de unos 15 metros desde el área socavada. Explorar el camino que lleva hasta el cenote Arco Iris (o cámara Arco Iris, como se le llama a veces) bien vale la pena.

A unos 12 metros de camino a la cámara Arco Iris encontrarás la haloclina, allí donde el agua dulce y salada se encuentran. Si no has visto este efecto antes, es de visita obligada en tu viaje a México.

Buceo más profundo

Cuando te sumerjas en las partes más oscuras de este cenote, entrarás en un mundo completamente diferente. Aquí, galerías silenciosas de estalactitas y estalagmitas aparecerán a la luz de tu linterna mientras nadas despacio entre la luz y las formaciones de roca enormes. Algunas de ellas las encontrarás en otros lugares, pero la erosión gradual de la roca ha hecho que varios fósiles queden expuestos, los cuales puedes ver en algunas partes de los muros y fondo de la cueva.

Cenote FAQs

Q. ¿Qué profundidad tiene el cenote?
A. Este cenote varía entre 2 metros de profundidad y un poco más de 15 metros en su parte más profunda.
Q. ¿Cuál es el mejor momento del día para bucear en él?
A. Las mejores horas para visitarlo son definitivamente durante las horas de más luz. Si estás planeando hacer buceo de cueva, necesitarás llegar bien temprano para evitar a la multitud. Estaremos encantados de asesorarte en Ko’ox cuando vengas a visitarnos.
Q. ¿El cenote es de agua dulce o salada?
A. Ambas, además de la increíble capa de haloclina que los separa.
Q. ¿Puedo llevar mi cámara al cenote?
A. Se recomienda encarecidamente que traigas tu cámara para poder tomar fotos en él. Sea que estés buceando, o simplemente nadando en la superficie, es realmente una visión de belleza natural, algo que no querrás olvidar.