¿Puedo volar después de bucear?

Nos hacen esta pregunta a menudo. ¿Cuándo es seguro volar? Si reservo una inmersión el viernes, ¿puedo volar el sábado? Sí buceo por la mañana, ¿puedo volar por la tarde? ¿Cuándo es seguro volar? La respuesta a esas preguntas varía según de dónde obtengamos la información…

¿Cuánto tiempo debo esperar para volar después de bucear?

Desafortunadamente, como se dijo antes, no hay una respuesta directa a estas preguntas,aquí tienes una idea:

La Marina de los Estados Unidos, recomienda esperar al menos dos horas antes de abordar un avión, mientras que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dice que esperes 24 horas y la Divers Alert Network (DAN) recomienda esperar al menos 12 horas antes de ascender a gran altitud.

airplane wing

¿Qué pasa si no espero lo suficiente para volar después de bucear?

Cuando buceamos, nuestro cuerpo acumula nitrógeno (esto es debido al nitrógeno y otros gases que se encuentran de el tanque de buceo). Entre más tiempo pases debajo del agua y entre más profundidad, acumulamos más y más en forma de pequeñas burbujas.

Entonces, si volamos inmediatamente después de realizar un buceo sin esperar el tiempo suficiente para que nuestro cuerpo se acostumbre al cambio de presión atmosférica, estas pequeñas burbujas podrían expandirse por la altitud y presión y causar enfermedad de descompresión.

Ascender rápidamente, como se hace en un avión al despegar, un buzo se encuentra en mayor riesgo de sufrir esta enfermedad (Si gustas aprender más sobre descompresión y como funciona, te recomendamos checar tus tablas de descompresión) ya que disminuye la presión atmosférica; Cuando buceamos nos encontramos a nivel del mar, pero al volar esta altitud cambia rápidamente junto con la presión en nuestro cuerpo y podemos sufrir de descompresión.

Si, aun cuando la cabina del avión esté presurizada. Por más presurizada que este, no compensa los cambios en tu cuerpo al ascender rápidamente.

¿A donde debo ir si tengo enfermedad de descompresión?

Primero que nada, es de suma importancia que evites estar en esta posición, ya que puede llegar a ser fácilmente de gran riesgo.

En caso de sufrir de descompresión debe de buscar ayuda médica profesional en una clínica especializada o un hospital.

Al buscar ayuda médica, uno de los muchos procedimientos a realizar para tratamiento es poner al paciente en posición fetal sobre su lado izquierdo, mantener controlada la presión arterial y suministrar oxígeno.

Algunos de los síntomas de la enfermedad de descompresión son:

  • Fatiga inusual
  • Picazón en la piel
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Mareo, vértigo y zumbido en los oídos
  • Adormecimiento, hormigueo y parálisis
  • Dificultad al respirar

El tratamiento para la enfermedad de descompresión y una embolia son similares, una buzo que requiere tratamiento u¿inmediato para lograr estabilizarse y evitar daños cerebrales, en caso de ser necesario, el paciente será trasladado a una cámara hiperbárica.

Después de sufrir de la enfermedad de descompresión sin daños neurológicos graves se recomienda no bucear ni volar al menos dos semanas. Así que, se consciente de lo que tu cuerpo necesite.