Bull Shark

Todo Lo Que Quieres Saber Acerca del Tiburón Toro, Pero Tenías Demasiado Miedo de Preguntar

Si tu pasión es el buceo,¡bucear con TIburón Toro en Playa del Carmen debe estar en tu lista de deseos! Para ésta aventura extrema de buceo necesitar contar con tu licencia Aguas Abiertas Avanzada (Advanced Open Water). La mejor época para ir es de Noviembre a Marzo. Es la temporada en que el tiburón toro emigra para dar a luz. Irás acompañado de los mejores y más capacitados guías quienes son bastante estrictos con las medidas de seguridad por lo que estarás seguro mientras buceas con estas poderosas criaturas.

¿Quieres saber más? Lee todo lo que siempre has querido saber del tiburón toro pero tenías demasiado miedo de preguntar aqui…

Bullshark

Datos del Tiburón Toro

  • Los tiburones toro tienen aletas de punta negra y dorso gris. El área del estómago es blanca.
  • Los tiburones toro carecen de rasgos o marcas faciales específicas.
  • Sus ojos son pequeños, por lo que su vista es limitada.
  • El hocico es ancho y las mandíbulas móviles están llenas de dientes triangulares.
  • El tiburón toro puede nadar a casi cinco millas por hora. Y usa aletas pectorales largas para deslizarse por aguas poco profundas.
  • Los tiburones toro están activos durante el día y la noche.
  • Las hembras de tiburón toro dan a luz normalmente de cuatro a diez crías por temporada de apareamiento.
  • Los embarazos duran un año y los bebés miden alrededor de 28 pulgadas (70 cm) de largo cuando nacen.
  • Los jóvenes tardan de 15 a 20 años en llegar a la edad adulta.
  • Llegan a vivir hasta 25 años.
  • La mandíbula puede medir 245 cm.
  • Las hembras de tiburones toro en edad reproductiva tienen cicatrices que deja el macho al morder para aferrarse durante el apareamiento.
  • Cuando los tiburones toro nadan en un grupo, esto se llama cardumen o banco.
  • Las hembras de tiburón toro tienden a dominar a los machos.
  • Es una de las 43 especies que pueden habitar en agua dulce y salada.

 

Bull shark Face

Encuentra las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre los tiburones toro:

¿Dónde viven los tiburones toro?
En aguas cálidas y poco profundas de todos los océanos del mundo, el tiburón toro se puede encontrar en Brasil, Angola, Marruecos y la costa este de los Estados Unidos. En el Océano Índico, vive en aguas de Vietnam, Australia, Sudáfrica y Kenia. También puede aparecer en el Océano Pacífico. Estos tiburones son migrantes y también se pueden encontrar en ríos y lagos de agua dulce.

Si las aguas son moderadamente profundas y relativamente cálidas, los tiburones toro se quedarán por un tiempo antes de continuar. El Mar Caribe es el refugio perfecto cuando las hembras de tiburón toro quieren dar a luz llegan a elegir las cálidas aguas de los arrecifes alrededor de Playa del Carmen

Bullshark Reef

¿Qué comen los tiburones toro?
Un tiburón toro comerá ostras, peces pequeños, tortugas e incluso otros tiburones toro. ¡Rayas, aves marinas, mamíferos y camarones también están en el menú! En África, incluso los hipopótamos jóvenes han sido atacados. Al igual que su nombre sugiere el tiburón ataca a la presa golpeándole con la cabeza inicialmente antes de morderla.

¿Cuántos dientes tiene un tiburón toro?
Los dientes de tiburón toro crecen en hileras. Cada fila tiene aproximadamente siete dientes, y hay alrededor de 50 filas de dientes en las mandíbulas. Haciendo un total de alrededor de 350 dientes en la boca cuando está totalmente equipado.

¿Son peligrosos para los humanos los tiburones toro?
Además del gran tiburón blanco y el tiburón tigre, el tiburón toro es conocido como uno de los más propensos a atacar a los humanos. Es extremadamente agresivo durante la temporada de apareamiento. Investigaciones científicas recientes han demostrado que los tiburones toro tienen una mordida más fuerte que el gran tiburón blanco con suficiente fuerza para levantar aproximadamente 1.300 libras (589 kg).Debido a que el tiburón toro suele vivir en aguas compartidas con personas lo ha conviertido en una criatura muy sociable y como cualquier otro ser vivo, si se siente atacado, responderá con un contraataque. Durante muchos años, el equipo Ko’ox  ha buceado y snorkeleado con ellos sin tener ninguna incidencia desafortunada, de hecho, han sido bastante amigables.

Bullshark & guy

¿Qué tan grandes son los tiburones toro?
La longitud típica de un tiburón toro macho es alrededor de 7 pies(2 mts). Una hembra puede alcanzar casi 8 pies(2.5 mts). El tiburón toro más grande registrado tenía unos 13 pies (4 mts) de largo. El peso varía según la longitud, de 209 lb (95 kg) a 285 lb (130 kg), dependiendo de si las hembras están embarazadas. El tamaño del tiburón toro es relevante para machos y hembras, ya que el macho es más largo y ligero. Las hembras son más cortas y pesadas.

¿Viven en agua dulce?
Los tiburones toro pueden vivir en ambientes de agua dulce y salada. Tienen una glándula especial que les permite eliminar el exceso de sal en el mar o conservarla en ríos, lagos y arroyos. Los riñones y el hígado se ajustan automáticamente para hacer frente a la cantidad de sal presente en el agua.

Bullshark & bank of fishes

¿Cuánto tiempo puede vivir un tiburón toro?
La esperanza de vida de un tiburón toro macho saludable es de alrededor de 13 años y 17 años para las hembras, pero los registros indican que pueden llegar hasta los 25 años.

¿Son los tiburones toro una especie amenazada?
Los tiburones toro todavía se cazan por su carne, aceite y piel. La pesca recreativa y deportiva también está contribuyendo a su declive así como el aumento de mantener tiburones toro en acuarios. Debido a las características migratorias, los tiburones toro se ven afectados por la contaminación y quedan atrapados en las redes de pesca. Todos estos peligros podrían ser potencialmente dañinos para la población del tiburón toro y contribuyen a que ahora se clasifiquen como una especie casi amenazada.

Bull shark and snorkelers

Bucea con Tiburones Toro Bucea en Playa del Carmen Bucea con Ko’ox

Los tiburones toro son una de las criaturas más bellas del océano, ahora que has aprendido un poco más, no pierdas la oportunidad de interactuar con Tiburones Toro mientras disfrutan de la belleza y la diversidad de los arrecifes del Caribe Mexicano en Playa del Carmen.