¿Qué es un cuchillo de buceo?

Un cuchillo de buceo es una herramienta que los buzos pueden necesitar para cortar las líneas de peces que se han enredado en la vida marina, o para golpear los tanques para llamar la atención de un amigo. Son esenciales para el buceo en pecios, ya que a menudo se encuentran cuerdas enredadas y plantas submarinas que deben liberarse. Nunca se usan como arma o para dañar el medio ambiente submarino.

Datos y características del cuchillo de buceo

Los cuchillos de buceo modernos están hechos de diferentes materiales de hoja: titanio o acero inoxidable. Los cuchillos de titanio son ligeros y muy fuertes. También son resistentes a la corrosión, lo que los hace más caros de comprar.

Los cuchillos de acero inoxidable son fáciles de afilar, pero necesitan más mantenimiento para evitar que se oxiden. Pueden pesar el doble que los cuchillos de titanio.

Los cuchillos varían en tamaño, desde compactos hasta grandes. En los tipos más grandes, un extremo de mango metálico también puede actuar como un martillo. Los diseños más pequeños pueden ser plegables.

Una funda con retenedor le permite conectarlo a su equipo, en la parte posterior de su consola o su BCD. O puede atarlo dentro de su muñeca o pierna.

Elegiendo tu cuchillo de buceo

Su cuchillo de buceo reflejara el tipo de buceo que realiza. Aquí hay una breve guía de las opciones disponibles:

Cuchillas – pueden ser fijas o plegables – una cuchilla fija puede retirarse fácilmente de la funda protectora y usarse con una mano. Una hoja doblada puede ser más difícil de abrir con una mano, pero es más conveniente y segura de transportar.

Bordes de la cuchilla – rectos o aserrados – una cuchilla recta cortará y cortará nylon y plásticos. Un borde dentado aserrará a través de algas y fibras naturales. Elija un cuchillo que tenga ambos bordes, y busque una muesca de cuchilla que corte específicamente el hilo de pescar.

Puntas de cuchilla: pueden ser romas, afiladas o tanto. Las puntas romas son más seguras y evitan la perforación. Las puntas afiladas son adecuadas para pinchar peces cuando pesca submarina. Y las puntas de tanto son una mezcla de las otras dos con un punto alto y una rutina plana que las hace extremadamente fuertes.

Tamaño: un cuchillo más compacto suele ser la opción preferida. Y una cuchilla de 7-10 cm será suficiente para cortar la red. Los cuchillos más grandes son adecuados para la pesca submarina y el buceo con algas marinas.

Comodidad: asegúrese de que su mano descanse cómodamente en el agarre. Y permita un buen agarre incluso con guantes. Practica envainar y desenvainar el cuchillo para que se convierta en una segunda naturaleza.

Preguntas frecuentes respondidas

¿Es necesario un cuchillo de buceo?

Un buen cuchillo de buceo es esencial. Puedes liberarte a ti mismo o a tu amigo si te enredas en un sedal o en un alga marina. Puede usarlo para anclarse al lecho marino durante una fuerte corriente para evitar la deriva. Ayudar a la vida marina atrapada es otra ventaja. Y su cuchillo también se puede usar como un golpeador de tanque para llamar la atención.

¿Por qué los cuchillos de buceo son chatos?

Las puntas afiladas pueden causar pinchazos en su traje de neopreno, regulador o su piel. Los cuchillos puntiagudos se usan con mayor frecuencia para la pesca submarina. Los bordes de los cuchillos son lisos, afilados o aserrados, por lo que las puntas pueden ser chatas para hacer que el cuchillo sea más seguro, y pueden usarse para cincelar, piratear y cavar.

¿Necesito un cuchillo de buceo para hacer snorkel?

Si está practicando snorkel en áreas donde las redes de pesca viejas o las algas marinas pueden causar un problema, entonces un cuchillo de buceo puede ser una buena idea. Elija un tipo compacto que simplemente se puede conectar a la parte inferior de la pierna.

Comprar de los expertos

La tienda de buceo Koox en Playa del Carmen, México, tiene todo el equipo de buceo que necesita. Y recibirá ayuda y consejos para asegurarse de obtener el cuchillo de buceo que más le convenga. ¿Por qué no considerar bucear o bucear con maestros de buceo? Podrás agregar tu cuchillo de buceo al resto de tu equipo de buceo. Sabiendo que podrás liberarte en cualquier emergencia.