Scuba Diving

¿Qué es el síndrome de descompresión?

La DCS, más propiamente conocidas como la enfermedad descompresiva, “enfermedad de los buzos”, “mal de presión” o síndrome de descompresión, son algo que debe ser muy consciente de cuando bucear.

Si bucea profundo, si bucea durante mucho tiempo o vuelve demasiado rápido, bueno…Es entonces cuando la enfermedad de descompresión puede ser un grave peligro. De hecho, en casos extremos, puede matarte.

Pero no te preocupes:
En este artículo, aprenderá todo sobre la enfermedad de descompresión, los síntomas de las y cómo evitarlos.

¿Qué es la enfermedad de descompresión?

La enfermedad de descompresión (DCS) también se llaman enfermedad de Caisson.

Se produce cuando se forman burbujas de gas (más comúnmente nitrógeno) en los tejidos del cuerpo debido a cambios de presión que ocurren durante las inmersiones (o eventos aeroespaciales o de gran altitud cuando los participantes experimentan cambios rápidos de presión desde el nivel del mar).

Estas burbujas pueden tener una variedad de efectos negativos en casi cualquierparte de su cuerpo.

¿Por qué la enfermedad de descompresión se llama nudos?

Cuando DCS se descubrió y escribió por primera vez en revistas médicas, el término “los nudos” relacionado específicamente con el dolor en las articulaciones, que es quizás el síntoma más común. Los otros síntomas tenían nombres coloquiales similares, como “los estranguladores” y “los escalonadores” – como veremos a continuación.

¿Qué causa la enfermedad de descompresión?

Cuando buceas bajo el agua, experimentas una mayor presión que cuando estás sobre el nivel del mar.

Mientras bucea, la presión puede hacer que los gases en su tanque de aire se disuelvan en los tejidos de su cuerpo, esto a veces se llama “gasificación”.

Luego, a medida que regresas a la superficie, la presión se reduce y los gases dejan lentamente el tejido. Esto a menudo se llama “descarga de gases”.

Sin embargo, si el ascenso es demasiado rápido, el gas no abandonará los tejidos de su cuerpo de manera segura. En cambio, pequeño se formarán burbujas y se mantendrán. Esto es lo que causa los nudos.

Imagínelo como una botella de refresco. En la botella cerrada y presurizada, todo está bien. Solo ves todas las burbujas de dióxido de carbono emanan de la bebida cuando quitas la parte superior y liberas la presión.

Aunque cualquier tipo de gas en el tanque de un buzo puede verse afectado de esta manera, el nitrógeno es el problema. Esto se debe a que su cuerpo no usa el nitrógeno. Todo lo que hace es acumularse en los tejidos, evitar que la sangre fluya correctamente y estirar o
dañar los nervios.

El gas liberado también puede causar una embolia, coagular la sangre o vasoactivo.compuestos (estos son agentes naturales en su cuerpo que disminuyen o aumentan la presión arterial frecuencia cardíaca) para ser liberado.

El riesgo de DCS aumenta por:

  • La profundidad de la inmersión.
  • La duración de la inmersión.
  • La velocidad de ascenso

Enfermedad por descompresión – síntomas

Los síntomas de la enfermedad de descompresión generalmente afectan el músculo esquelético y sistemas nerviosos.

Casi siempre se desarrollan dentro de las 48 horas posteriores a la inmersión (u otro evento). Sin embargo, es más común que se desarrollen dentro de las 6 horas o incluso dentro de la primera hora.

Algunos de los síntomas más comunes de las incluyen:

  • Dolor en las articulaciones, especialmente alrededor de las articulaciones principales, como los hombros y los codos. El nombre original de este síntoma fue “el nudo”.
  • Extremidades superiores débiles o adormecidas: dedos y antebrazos.
  • Dolor torácico o abdominal: cuando el gas afecta el torso. Si esto es peor cuando el buzo afectado está respirando o se desarrolla tos, dificultad para respirar, labios azules o piel azul, esta es la forma más peligrosa de la afección y debe abordarse inmediatamente. Esto también se conoce con el nombre pegadizo de “los estranguladores”.
  • Dolor en la parte baja de la espalda: los buzos que padecen DCS a menudo encuentran que su médula espinal está afectada.
  • Parte inferior del cuerpo débil, adormecido o incluso paralizado: esto se debe nuevamente al gas disuelto afectando la espalda baja.
  • Incontinencia: si el gas afecta el esfínter o la válvula de orina.
  • Fatiga: mucho más de lo que cualquier actividad dada debería causar.
  • Glándulas inflamadas: cuando los ganglios linfáticos se ven afectados por el gas.
  • Confusión, disminución de la conciencia o visión restringida o perdida: esto ocurre cuando ellos gases afectan el cerebro.
  • Dificultad para caminar o para mantener el equilibrio, a veces llamados “los escalonadores”, especialmente cuando, junto con zumbidos en los oídos, sordera o vómitos causados por los síntomas anteriores.

Una nota sobre erupciones cutáneas

Las erupciones cutáneas que pican mucho o que aparecen de color rojo o veteado a menudo se citan como siendo un síntoma de los nudos. A veces se les conoce coloquialmente como “los pelos de punta”.

Sin embargo, estos tienden a estar más relacionados con los cambios de presión experimentados por partes de la piel que no estaba cubierta adecuadamente por el traje húmedo.

También pueden aparecer cuando alguien está en la cámara hiperbárica. De nuevo, esto se debe a la presión cambia.

Enfermedad por descompresión – tratamiento

Si usted o alguien con quien bucea experimentan alguno de los posibles síntomas de los nudos debe buscar tratamiento para la enfermedad de descompresión de inmediato.

Es importante decirle al médico o al personal del centro de atención de emergencia que visita que ha estado buceando en las últimas 48 horas para que sepan que DCS es una causa probable de su condición.

1) Tratamiento profesional para EDC

Una cámara de recompresión hiperbárica es el dispositivo requerido para el tratamiento de DCS:

  • El tratamiento hiperbárico puede durar hasta 12 horas o más, dependiendo de la gravedad de síntomas.
  • La cámara es un entorno presurizado que reduce el tamaño de las burbujas y les ayuda a ser reabsorbidos.
  • También proporciona grandes cantidades de oxígeno a los tejidos dañados.

Antes del tratamiento en la cámara de recompresión, un médico generalmente evaluará a la persona que sufre de la condición y conéctelos a líneas IV y de oxígeno.

Posteriormente, el ingreso hospitalario para el monitoreo de su estado es un resultado probable.

2) Atención de emergencia para DCS

Llamar a los servicios locales de emergencia siempre debe ser su primer puerto de escala cuando se trata de un caso de EDC se informa

Asegúrese de que el profesional con el que está hablando entienda:

  • El buzo tiene enfermedad de descompresión.
  • Deben ser transportados acostados boca arriba.
  • Si van a ser transportados en avión, el vehículo debe viajar por debajo de 1000 pies si es posible o ser presurizado al nivel del mar.
  • Es casi seguro que se requerirá una cámara hiperbárica para su tratamiento, así que en el hospital, serán llevados a la necesidad de tener uno. Puede buscar en línea dónde la cámara más cercana a usted está en el sitio web de Divers Alert Network.

Si no puede llegar a un hospital a tiempo, hay algunas cosas que puede hacer para mantener un persona que sufre las estables hasta que llega la ayuda:

  • 1. Si experimentan una caída en la temperatura corporal, manténgalos calientes con mantas.
  • 2. Si tiene una máscara de oxígeno, colóquesela.

No bucees hasta que hayas buceado con los expertos.

Evitar la EDC es relativamente simple:

No bucees sin obtener primero alguna instrucción y supervisión adecuadas. Existen varias organizaciones que certificarán que sabes cómo bucear de manera segura.

Desea estar atento a NAUI (Asociación Nacional de Instructores Subacuáticos) o Cursos de PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo) para asegurarse de que está recibiendo calificaciones reconocidas internacionalmente.

En la tienda de buceo Ko’ox aquí en Playa del Carmen, instruimos a los nuevos buceadores con cara nueva sobre cómo bucear con seguridad cada semana con nuestros cursos PADI.

Póngase en contacto con nosotros antes de dar el paso y le mostraremos cómo bucear de forma segura, sin riesgo de descompresión.