¿Qué es el buceo en naufragios y por qué deberías comenzar a hacerlo?

Seguro que más de una vez has visto una película sobre un grupo de héroes que descienden contra fuertes corrientes para encontrar los restos de un barco y un tesoro increíble o un descubrimiento arqueológico que podría cambiar la historia tal como la conocemos.

Bueno, no necesitas ser un héroe o un arqueólogo para explorar los restos de un barco o un avión bajo el agua.

Para el buceo recreativo, explorar los restos de barcos, aviones o cualquier estructura artificial, sin importar cómo terminó en el fondo, es considerado como el buceo en naufragios, vamos un poco más profundo …

La mayoría de los sitios de buceo se encuentran en naufragios, pero hay una tendencia creciente a hundir barcos obsoletos para crear arrecifes artificiales, el buceo alrededor de aviones estrellados también se considera como buceo en naufragio.

¿Por qué debería bucear un naufragio al menos una vez?

Si necesitas alguna razón para preparar tus aletas y máscara, aquí hay algunas:

  • El coral se fija en la estructura, lo que es atractivo para muchos tipos de animales que buscan refugio.
  • Se puede visitar algunas áreas que no están abiertas al público en barcos flotantes, como la maquinaria o las propelas.
  • Es una manera de desafiar tus habilidades de buceo, como la flotabilidad, la posición y la patada.
  • Son ricos recursos arqueológicos y parte del patrimonio cultural subacuático.
  • Algunos buzos se dedican a la “caza de tesoros” ya que a veces los restos pueden contener artefactos de valor histórico o monetario.
  • A algunos animales, como las rayas águila, les encanta andar por los naufragios, lo que lo convierte en una ventaja para los buzos.

¿Cuáles son los tipos de buceo en naufragios?

Según Gary Gentile es su libro “El manual avanzado de buceo en naufragios”, encontramos tres categorías:

  • Buceo sin penetración
  • Buceo de penetración limitada
  • Buceo de penetración completa

Podemos decir que va de gatear a correr ya que cada siguiente nivel implica nuevos peligros y, por lo tanto, más riesgos, por lo que necesitará capacitación y experiencia adicional para desarrollar la confianza que necesitará en este nuevo entorno, además de estas habilidades necesitará equipo especial  y saber cómo usarlo adecuadamente, no hay necesidad de apresurarse, podemos dar pequeños pasos en esto …

El buceo de naufragio sin penetración es el primer paso, y el más seguro, pero  tenemos que concentrarnos, ya que los naufragios son sitios de pesca populares, debemos estar conscientes que las redes o líneas de pesca presentan riesgos de enredos y la estructura subyacente puede presentar un riesgo mayor con bordes afilados.

Las corrientes pueden alejarlo del área de interés o empujarlo contra una pared llena de corales u óxido.

La penetración dentro de la zona de luz presenta nuevos riesgos debido a un entorno cerrado, la proximidad a la estructura y el sedimento liviano que podría ser un problema si no tiene una patada de rana eficiente, de todos modos, estos nuevos peligros son manejables gracias a la proximidad de un punto de salida visible y una buena cantidad de luz natural.

Habilidades tales como poder nadar cerca del fondo sin levantar sedimento dentro del barco o moverse lateralmente a una salida definida antes de tener la oportunidad de salir a la superficie se convierte en una prioridad.

La penetración completa es lo más peligroso y nuestro paso final para convertirnos en uno de los héroes que vemos en las películas.

Nos sumergimos en la oscuridad total, por lo que el riesgo de perderse dentro de la estructura o un mal funcionamiento de nuestras linternas pueda terminar en una experiencia muy mala, por lo que el suministro de gas es nuestra primera preocupación.

¿Qué es el curso de especialidad PADI Wreck?

Una de las mejores formas de comenzar a explorar los naufragios es con un curso adecuado con un instructor certificado.

Si tienes al menos 15 años y has obtenido una certificación PADI Adventure Diver o superior, ¡este es el curso al que desea inscribirse!

Durante tus inmersiones aprenderás:

  • Consideraciones de seguridad para navegar y explorar naufragios.
  • Topografía y mapeo de un naufragio.
  • Usar líneas de penetración y carretes para guiar la exploración.
  • Técnicas para evitar levantar sedimentos o perturbar el naufragio y sus habitantes.

 

¿Por qué son mejores los naufragios más profundos?

Las aguas poco profundas tienen una mayor actividad biológica lo que hace que el deterioro de los restos sea más rápido.

La mayoría de los naufragios más grandes y antiguos que ofrecen inmersiones de penetración completa tienden a estar en aguas más profundas.

Este es un nuevo peligro, además de todo lo que se ha mencionado, agregamos los límites de descompresión, es posible que desee traer un tanque adicional o una mezcla especial de gases para que valga la pena hacer una exploración, ¿suena difícil hacerlo bien? Hay opciones para todos los niveles de buceo …

¿Hay algún naufragio alrededor del que puedas bucear?

¡Si planea visitar el Caribe en México, Koox Adventures tiene algunas opciones para usted!

Buque Puero Morelos C-56 Juan Escutia

Es un barco de guerra de 150 pies de largo comprado a la Marina de los EE. UU. Después de la Segunda Guerra Mundial junto con otros 5 barcos hermanos. Fue hundido frente a la ciudad de Puerto Morelos en 1996 como parte de un Programa de Arrecifes Artificiales. Este naufragio se encuentra en muy buenas condiciones y está cubierto por una gran variedad de corales y esponjas de colores, lo que lo hace ideal para una gran cantidad de vida marina.

Las rayas de águila moteadas generalmente están dando vueltas en la corriente entre otras especies como barracudas, pargos grandes, peces león y muchos otros que han hecho de este naufragio su hogar.

El naufragio ofrece posibilidades de penetración a través de la sala de máquinas y las salas de estado. Los buzos generalmente visitan la proa, la popa y el puente. El naufragio se encuentra a 90 pies / 27 m de profundidad.

Como el naufragio se hundió con fines de buceo, no hay necesidad de una certificación especial de buceo en naufragios. La estructura está abierta de par en par, para facilitar el acceso.

Cancún C-58 General Anaya

El C58, también conocido como General Anaya, es un naufragio cerca de Cancún. Si te encuentras en la zona, esto es algo que cualquier buzo debe de hacer. El barco era un dragaminas de la marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, originalmente llamado USS Harlequin, en la década de 1980 las autoridades mexicanas hundieron el barco para crear nuevos corales.

El naufragio se encuentra en un área de agua frecuentada por mantarrayas, barracudas, meros y otra vida marina impresionante. En el huracán de 2005, Wilma partió el barco en dos, por lo que todas las habitaciones del barco son accesibles para los buceadores, está en una zona de corriente fuerte, por lo que es mejor que te mantengas cerca de tu guía mientras bajas.

La mejor época del año para visitar los naufragios es de octubre a marzo, ya que hay más posibilidades de bucear con rayas de águila y otros animales grandes que se encuentran en migración estacional.