Why Don't Sharks Attack Scuba Divers?

¿Por qué los tiburones no atacan a los buceadores?

Entrar de forma voluntaria en el entorno familiar de uno de los super depredadores más temidos parece algo demasiado loco de hacer. De hecho, siempre que se haga de forma respetuosa, las probabilidades de ser atacado por un tiburón mientras bucea son ínfimas.

A pesar de las exageradas historias de terror, los tiburones son los causantes de alrededor de unas 10 muertes en todo el mundo. Y la mayoría de estas son de surfistas y nadadores, no buceadores.

Parece sorprendente que sea así debido a que son los buceadores lo que eligen interactuar con los tiburones, y no surfistas o nadadores, quienes claramente prefieren evitarlo. ¿Por qué los tiburones no atacan a los buceadores?

Los tiburones saben lo que les gusta comer

La gran mayoría de las especies de tiburón eligen alimentarse de pequeños peces o invertebrados. Algunas de las especies más grandes comen tortugas, focas o incluso leones marinos. ¿Atacan los tiburones a los humanos? Bueno, se sabe que sí. Pero, por lo general, es en respuesta a una amenaza percibida, o por error. ¿Se alimentan de humanos los tiburones? No realmente. Los humanos, y en particular si van vestidos con un neopreno, no entran en su lista de alimentos favoritos.

Los tiburones son inteligentes

En general, los tiburones evitan el contacto con las personas. Y por una buena razón. Las muertes de humanos por ataque de tiburón a escala mundial, como se indicó anteriormente, son de un promedio de 10 al año. Las de tiburones causadas por humanos podrían alcanzar los cien millones al año. Alrededor de unos 73 millones de tiburones mueren debido a la pesca, y principalmente por sus aletas, que se comercializan en Asia para hacer sopa de aleta de tiburón. Se estima que decenas de millones de tiburones más mueren cada año atrapados en artes de pesca destinadas a otras especies.

¿Qué provoca que un tiburón ataque a un humano?

Dado que por lo general los tiburones no consideran alimento a los humanos, y de que tienen grandes razones para temernos, ¿Por qué atacan a las personas? La principal razón es por confusión. Pueden confundir a surfistas o nadadores con sus presas naturales; como focas, las cuales pasan largo tiempo en la superficie. Lo más probable es que el tiburón de un solo mordisco antes de darse cuenta del error. Dado que una sola mordida de tiburón puede ser grande, esto no es de mucho consuelo para la persona atacada.

Los tiburones también pueden atacar a los humanos si se ven amenazados. O también, si están en mitad de un atracón y la persona está nadando o buceando entre sus presas. Por estas razones, cualquier buceador que quiera bucear con tiburones debería hacer algo de investigación previa. Comprender lo que podría desencadenar es muy importante cuando se considera cómo evitar un ataque de tiburón.

Cómo evitar que le ataque un tiburón

Los buceadores que quieren un encuentro seguro con tiburones deben:

Considerar el momento de la inmersión: Durante el amanecer y el anochecer es cuando los tiburones se alimentan, así que estos son los momentos más arriesgados para bucear. Es también un momento que a veces se elige de forma deliberada, ya que es cuando los tiburones están más activos e interesantes. Es posible bucear de forma segura durante esos momentos, pero es importante hacerlo con personas que saben exactamente lo que están haciendo.

Evitar aguas poco profundas o turbias: La poca visibilidad incrementa la posibilidad de tener un encuentro accidental. En particular, los tiburones toro prefieren cazar exactamente bajo esas condiciones.

Limitar el tiempo en la superficie: Intente entrar y salir directamente desde un barco, evitando largos nados en la superficie. Muchos tiburones buscan animales muertos o en problemas en la superficie, y como nadador, puede ser confundido con ellos.

Moverse de forma tranquila y relajada: Evite salpicar y los movimientos rápidos, ya que podrían confundirlo con una presa o una amenaza.

Bucear en grupo: Más ojos significa más personas que puedan vigilarse unas a otras. Asegúrese de que su grupo se compone de buceadores competentes, guiados por un experto local. Por ejemplo, en México Koox diving ofrece buceo con los tiburones toro. Estos son guiados por divemasters experimentados con conocimiento local, y son solo disponibles para buceadores con certificación avanzada en aguas abiertas.