Ultimate Cave Diving Guide

La guía definitiva para el buceo en cuevas en México

México es uno de los destinos de buceo en cuevas más populares del mundo. Quizás el más popular. ¿Porqué es eso?
Bueno, para empezar, tiene maravillas del mundo natural como el Sistema Sac Actun: el sistema de cuevas submarinas más largo del planeta (esto se confirmó en 2018 cuando los exploradores descubrieron que el enorme Sistema Nohoch Nah Chich y el Sistema Dos Ojos estaban conectados). Pero hay un arma no tan secreta en el arsenal de buceo en cuevas de México:

Cenotes.

Los cenotes son los sumideros naturales realmente impresionantes de la península de Yucatán. Lleno agua. Lleno de vida maravillosa – en tecnicolor. Son el escenario para posiblemente el experiencias de buceo en cuevas más espectaculares en cualquier parte del mundo, o justo debajo de él. Si ya eres un buzo experimentado y no te has sumergido en un cenote …

Es hora de comenzar a empacar sus maletas y reservar su viaje. Y si no lo has probado ya, pero siempre quisiste aprender a bucear en cuevas, ¿dónde podría ser mejor?

Tienes la brillante comunidad de buceo local, repleto de instructores líderes en el mundo. Tienes el clima, la flora y la fauna de México. Sobre todo, tienes lo increíble cenotes Harán que su experiencia sea realmente inolvidable. Ya sea tu primera inmersión o tú ciento cien.

Cave DivingCave DivingCave Diving

 

Buceo en cuevas versus buceo en cavernas: sí, hay una diferencia

Comencemos con algunos conceptos básicos. ¿Qué es el buceo en cuevas? ¿No es lo mismo que un buceo de caverna?

De ningún modo. “Cueva” y “caverna” suenan tan similares que es fácil comenzar a pensar que significan la misma cosa. Pero imagina una caverna por un momento:

¿Te imaginas un gran espacio abierto, tal vez con algunas estalactitas colgando?

Es hay algo de luz natural que brilla a través de las grietas en lo que podría ser un techo, claro, pero un techo que está muy por encima y que permite un fácil acceso al mundo exterior?

Ahora comienza a imaginar una cueva. Es un espacio más oscuro y cerrado. Podría ser un poco más confinado. La forma en que te muevas será muy importante aquí. Porque no hay garantía de que haya espacio para maniobrar realmente, o cualquier luz natural del todo…

Dreamgate CenoteCenote Chikin HaDreamgate Cenote

La mayoría de los espléndidos cenotes de la península de Yucatán en México son cavernas que abrir en sistemas de cuevas submarinas. Esto lleva a al menos cinco muy importantes diferencias:

1. Luz natural: – en una caverna casi siempre podrás ver una ligera fuente de luz natural. En caso de duda, nade hacia ella. En una cueva, la salida podría no ser tan claramente señalizada. De hecho, puede que no haya luz en absoluto.

2. El equipo de buceo en cuevas es especial: – puedes bucear en cavernas con tu equipo normal de buceo. El mismo kit que usarías en aguas abiertas en lugares como la barrera Mesoamericana de arrecifes (si eres un buzo y estás en México de todos modos, no te lo puedes perder). Por buceo en cuevas, necesitará equipo especialmente diseñado.

3. Las restricciones bajo las que se encuentra: – una inmersión en caverna generalmente está limitada en profundidad a 70-120 pies (que son 21-40 metros) debajo de la superficie. Así de lejos puede penetrar la luz desde arriba También tendrá limitaciones en la visibilidad de inicio permitida y de no descompresión. El buceo en cuevas te pone más allá de todas esas restricciones.

4. El mundo en el que estás: – esta es una de las diferencias más crudas y emocionantes entre el buceo en cuevas y el buceo en cavernas. El oscuro mundo subterráneo de la cueva en el que entras está lleno de vida nueva e intrigante, hábilmente adaptada a sus alrededores sin luz. Cavernas son hermosas. Pero las cuevas pueden ser verdaderamente extrañas en su esplendor.

5. La capacitación que necesita – mientras que las cuevas y las cavernas son entornos elevados que requieren un entrenamiento especializado antes de poder bucear allí sólo, cueva bucear requiere que aprendas mucho más … Consulta el buceo en cuevas IANTD Cursos Programas que Koox Diving tiene para ofrecer.

Cosas a considerar antes de tomar un curso de buceo en cuevas

Si estás tratando de averiguar si el buceo en cuevas es para ti, hay un par de cosas deberías considerar:

Primero, tu nivel de experiencia. El buceo en cuevas solo se recomienda para personas con mucha experiencia. Necesita calificaciones de nivel avanzado o estar dispuesto a entrenar para obtenerlas. Tu desearas inventariar cosas como su:

Control de flotabilidad: – esto debe ser absolutamente perfecto.

Técnicas de aleteo: – debe tener una buena práctica en habilidades como el helicóptero, patada de rana y aleteo hacia atrás.

Procedimientos de buceo: – su conocimiento de los procedimientos de buceo en general debe ser reciente y regularmente actualizado.

En segundo lugar, necesitas el equipo. El buceo en cuevas en entornos aéreos puede ser peligroso y necesitas estar preparado. Querrás estar íntimamente familiarizado con tu equipo. Además de todos los demás requisitos de seguridad que debe tener en cuenta esta emocionante actividad de forma segura.

¿Cuáles son los entrenamientos de buceo en cuevas más importantes?

Necesitará evidencia de que posee las habilidades anteriores en forma de:

Certificación avanzada de aguas abiertas o su equivalente

Certificación de caverna o mas alta

También hay un requisito mínimo estándar de completar 50 inmersiones registradas. Pero para una seguridad real y para desarrollar verdaderamente su confianza y habilidades donde necesitan estar, 100.
Las inmersiones registradas pueden ser más a lo que debe apuntar.
También debe tener 18 años, pero eso probablemente no sea necesario.

Cave DivingCave DivingCavern Diving

 

¿Qué aprenderás durante un curso de buceo en cuevas?

No se equivoque, un curso de buceo en cuevas es difícil. Está deliberadamente diseñado para ser eso. Para no poner demasiado punto en ello, hay mucho que debes saber para sumergirte en un espacio confinado bajo tierra con seguridad!

Por supuesto, comenzará practicando las técnicas y simulacros en aguas poco profundas e irá a través de simulaciones en lugares donde no hay peligro. Pero igual deberías estar listo para lidiar con situaciones que pueden ser estresantes para usted. Practicará cosas como:

1. Entrenamiento de visibilidad cero: – cómo recuperar una línea perdida y navegar cuando la visibilidad es despreciable.

2. Entrenamiento de navegación: – cómo saber en qué dirección vas en una cueva.

3. Entrenamiento de amigos y comunicación: – cómo usar las señales manuales y luminosas, así como para comunicarse a través del contacto táctil. Todo lo que necesitas saber para trabajar con su compañero de buceo, incluso en una emergencia.

4. Entrenamiento de flotabilidad: – asegúrate de estar lo más cerca posible de la perfección cuando viene a su ajuste y flotabilidad.

5. Técnicas de propulsión y patadas: – porque necesita usar ciertos tipos de patadas para no arrojar una nube de sedimento.

Eso sin mencionar trabajar con un carrete, marcadores de línea y su equipo previo a la inmersión. En realidad, su equipo es un punto importante a considerar…

¿Qué equipo de buceo en cuevas necesitarás?

Esta es una de las principales diferencias entre el buceo en cavernas y el buceo en cuevas. Para buceo de cueva, necesita una cierta cantidad de equipo especializado. Esto probablemente incluirá:

  • Un traje seco: este no es un requisito, pero se recomienda debido a la duración de las inmersiones. Si tienes frío, no puedes salir!
  • Un dispositivo de flotabilidad, placa posterior y arnés.
  • Tanques dobles, montaje lateral o rebreathers.
  • Una potente fuente de luz conectada a mano y dos luces de buceo de repuesto.
  • Las aletas rígidas son una opción popular, ya que hacen que sea más fácil no levantar el cieno.
  • Posiblemente una computadora de buceo.
  • Una máscara de buceo de repuesto.
  • Un cuchillo afilado
  • Marcadores
  • Un cuaderno de notas mojadas

Practicando la seguridad del buceo en cuevas

Un curso de buceo en cuevas puede ser difícil. Pero su instructor está allí para capacitarlo sobre cómo lidiar con peligros de buceo en cuevas muy reales y potencialmente mortales. Por ejemplo:

Tu visibilidad está en cero. Tu amigo está sin aire y enredado en la línea. Qué es lo que tú debes hacer?
Te das la vuelta. Cuando regresas, tu amigo ya no está. ¿Ahora qué?
No puedes ver nada. No puedes encontrar la línea. ¿Cómo se consigue?

Si ha recibido la capacitación adecuada, si obtuvo su certificación y está buceando con un guía certificado de buceo en cuevas, ya lo sabrá. Estar completamente preparado para situaciones que podrían nunca suceda es el objetivo final de su entrenamiento de buceo en cuevas. Te sentirás seguro porque saber estar a salvo. Pero debido a la seriedad de estas situaciones, por supuesto, el entrenamiento tiene que ser difícil. Sin embargo, cuando se trata de practicar el buceo en cuevas de manera segura, hay algunas reglas básicas que siempre debes seguir:

5 reglas de oro para el buceo seguro en cueva

1. Todos los buceadores de cuevas deben ser entrenados específicamente para el buceo en cuevas: el entrenamiento, por supuesto, para bucear en el océano que hiciste esa vez no es suficiente.

2. Evite ir a menos de 40 metros en cualquier cueva, si está buceando con aire normal – el nitrógeno en el aire actúa como un narcótico a altas presiones, disminuyendo el juicio de cualquier buzo y rendimiento.

3. Ejecute pautas continuas en todo momento: – se debe ejecutar una pauta desde abierto agua para que los buzos puedan usarla para salir de la cueva.

4. Juega por la regla de los tercios: – un tercio del aire de cada buzo debe usarse para ingresar a la cueva, dejando un tercio para salir de la cueva y un tercio para emergencias.

5. No olvide lo importante que es la luz: – cada buzo debe llevar una luz principal y dos luces de respaldo.

¿Por qué obtener una guía profesional de buceo en cuevas?

Si eres un buzo de cueva certificado, estrictamente hablando, no necesitas una guía. Entonces, ¿por qué no?

Para empezar, conocimiento local. No puedes vencerlo. Un guía profesional de buceo en cuevas será familiarizado con los sistemas de cuevas locales y saber cómo hacer que su inmersión sea más segura y lejana más interesante que deambular por una cueva al azar en la oscuridad. Si quieres explorar todas las cuevas submarinas de la Riviera Maya, por ejemplo, tomaría años. ¡Una década o incluso más! Obviamente, no todas las cuevas van a ser. Vale la pena tu tiempo. Especialmente si solo estás de visita por un período limitado.

Obtenga un guía local que pueda mostrarle los mejores lugares para ir por sus intereses y habilidades. Además, no perderá tiempo y aire buscando la línea permanente principal (ellos saben dónde está), la línea de derivación a un pasaje o habitación en particular de la que has oído hablar (podrán mostrarte) o ir en la dirección equivocada (saben en qué dirección está).

Otra razón para obtener una guía de buceo en cuevas, una que debería ser importante para todos los buzos de cueva – es para proteger el frágil ecosistema submarino. Si no estás familiarizado con el entorno de la cueva local, corre el riesgo de causarle daños importantes, incluso con lo mejor de intenciones Con un guía profesional, tienes el conocimiento y la experiencia para bucear sin peligro.

Cave DivingCave DivingCave Diving

 

Ready to try cave diving? Aquí están los 5 mejores cenotes para el buceo en cuevas en la Riviera Maya

Estás en la península de Yucatán. Probablemente no tengas tiempo para probar el buceo en cuevas de los cenotes en la Riviera Maya. Entonces, ¿cuáles son realmente imperdibles?

Chan Hol – el cenote “Little Hole” es uno de los sumideros más pequeños de Yucatán, pero ofrece algunas inmersiones muy interesantes. Investigue la cerámica maya cerca de la entrada, el increíble piscina de luz y luego aventurarse en las profundidades.

Nohoch nah Chich – toma inmersiones largas y poco profundas en la cueva que hasta hace poco era el sistema submarino más largo del mundo. Las aguas increíblemente claras y la estalactita y no se pueden perder las formaciones de estalagmitas en Nochoch nah Chich.

Dos Ojos – Dos Ojos es uno de los favoritos de la escena de buceo en cuevas de la Riviera Maya para algunas muy buenas razones. Con dos líneas de buceo: una más desafiante y otra conocida por su maravillosa penetración de luz: Dos Ojos atiende a cualquier buzo experimentado.

Gran Cenote – este cenote de fama mundial es la entrada bien equipada al enorme sistema de cuevas Sistema Sac Antun. Podrías ver tortugas, así como una maravillosa flora y formaciones geológicas en la excelente visibilidad de este cenote.

Dos Pisos – el cenote tiene, como su nombre lo indica, dos túneles a lo largo de dos niveles distintos. Uno de estos es mucho más profundo que el otro, lo que requiere aún más calificaciones avanzadas Pero hay varios lugares de interés en Dos Pisos que simplemente tiene que ver.

Solo sigue la línea

El buceo en cuevas es quizás el último deporte extremo. Se necesita habilidad, entrenamiento y experiencia, sin mencionar la capacidad de mantener la calma bajo presión – para tener éxito. Puede ser peligroso también Debe conocer sus propias limitaciones, respetar siempre la seguridad, reglas y asegúrese de bucear con personas debidamente calificadas y responsables y que tienen la formación adecuada.

Pero es la puerta de entrada a un mundo subterráneo como ningún otro. Dándole la capacidad de llegar a lugares y ver lugares que pocos humanos en la Tierra tendrán la oportunidad para ver.