Guía de nado responsable con Tiburones Ballena en México

Los tiburones ballena, los llamados gigantes apacibles, son los peces más grandes de nuestros océanos. Ellos han sido una atracción para buceadores y snorkelers de todo el mundo, debido a su nado lento y dócil. Este es definitivamente uno de los tiburones más amigables que puedes conocer. Pero desafortunadamente también están en la Lista Roja de especies en peligro de extinción de la UICN. Y depende de todos nosotros (operadores turísticos y visitantes) para hacer lo que podamos para conservarlos, antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué necesitas saber sobre los tiburones ballena?

Whale Shark facts

El origen: https://www.facebook.com/tiburonballenamexico/

Los tiburones ballena son espectaculares: el tiburón ballena promedio tiene aproximadamente 10 metros de longitud y pesa 14-15 toneladas, algunos incluso llegando a 34 toneladas. Se consideran de las especies más antiguas que existen en el planeta, incluso antes de los dinosaurios.

¿Es un tiburón o una ballena?

Whale Shark

El origen: @ohdakuwaqa

A pesar de su nombre, los tiburones ballena son parte de la familia de los tiburones: Rhincodontidae, por lo que son más tiburones que ballenas. Son de sangre fría y no son mamíferos. Solo se parecen a las ballenas de tamaño y en la alimentación. Los tiburones ballena tienen bocas anchas con pequeños dientes de barba que usan para filtrar plancton. Por eso se pueden ver cerca de la superficie de las aguas tropicales de Honduras a las Maldivas.

Buceo y snórkel con tiburones ballena

Diving with whale sharks
El origen Pitagoras Larque
Tanto el buceo como el snorkel son aceptables, pero el snorkel puede tener algunas ventajas sobre el buceo. No solo porque permite a los no buceadores acercarse a estas maravillosas criaturas. Los tiburones Ballena en México suelen nadar en aguas poco profundas, por lo que no se requiere equipo de buceo. Los nadadores, que solo usan aletas y máscaras se mueven más rápido y más fácil que los buzos, debido a la falta de tanques de buceo y equipo.

 

¿Cuándo ir a nadar con tiburones ballena en México?

tuburon ballena buceo

La temporada de tiburones ballena en México es desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Esto es exactamente cuando deberías ir a México a nadar junto a los enormes tiburones ballena. La mayoría de los barcos van temprano en la mañana, al amanecer, para llegar a los puntos de encuentro de tiburones ballena, tratando de evitar la reunión de demasiados barcos en un solo lugar.

¿Dónde ir a ver tiburones ballena en México?

Whale shark map

Durante la temporada de Tiburones Ballena, los gentiles gigantes abundan en las aguas alrededor de Cancún, México: principalmente Isla Mujeres e Isla Holbox.
El lugar más popular para nadar con tiburones ballena cerca de Cancún es Isla Mujeres. Esta isla esta a 20 minutos en ferry desde Cancún, muy facil llegar. La mayoría de los visitantes disfrutan de sus playas de aguas azules y tranquilas después de nadar con tiburones ballena.
Isla Holbox
Isla Holbox es una isla ecológica, sin vehículos motorizados permitidos. Los visitantes dejan sus autos en el ferry. Cuando estás allí, inmediatamente notas la diferencia: las calles son blancas y arenosas, las aves y la vida silvestre están en todas partes. Los tours de tiburones ballena comienzan desde el muelle de Isla Holbox y entran mar abierto.

Reglas para le nado responsable con tiburones ballena

Rules for swimming with whale sharks

El origen: https://www.facebook.com/tiburonballenamexico/

Los tiburones ballena son especies en peligro de extinción. Están protegidos de la pesca en todo el mundo. Según los datos de 2016, debería haber alrededor de 7.100 tiburones ballena en el océano. Sus patrones únicos de las manchas blancas funcionan como huellas digitales. Los biólogos y científicos marinos usan esta forma para identificarlos.

Nadar con el pez más grande del mundo es una experiencia maravillosa. Al ver estas maravillosas criaturas es definitivamente uno de los mejores encuentros de la lista de deseos. Hay una cosa que todos necesitamos recordar. Los tiburones ballena son un tesoro natural y todos debemos tratar a estos gentiles gigantes con el debido respeto. Su conservación depende de nosotros.

rules for swimming with whale sharks

El origen: worldwildlife.org

Aquí hay algunas reglas para el nado responsable con tiburones ballena que todos debemos seguir:

  • No use protector solar ni ninguna loción o aceite corporal antes de entrar al agua.
  • Use un chaleco salvavidas
  • Salta al agua lenta y suavemente
  • Mantenga el ruido al mínimo
  • Siga las instrucciones de su guía
  • Los saltos deben realizarse en grupos pequeños: 2 personas a la vez
  • Mantenga su distancia, nade al menos a 5 m / 16 pies del tiburón ballena
  • No lo toques
  • No use una linterna

Es deber de los operadores turísticos instruirlo sobre cómo nadar con tiburones ballena de manera adecuada para que pueda disfrutar plenamente de su experiencia.

Otras formas en que puede ayudar a proteger a los tiburones ballena

¡Celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena! – el 30 de agosto desde 2012, el mundo está levantando un vaso de plancton por el pez más grande del mundo. Puedes ayudar a crear conciencia de que estos enormes, los gigantes suaves son de hecho tan
vulnerables como cualquier forma de vida marina. Han sido cazados por pescadores comerciales por sus muy apreciadas aletas y carne. Afortunadamente, su pesca está prohibida ahora, pero es un hecho que muchos tiburones ballena se lastiman y quedan atrapados en redes de pesca. El daño ya está hecho y su población está disminuyendo.

Whale sharks

Adopta un tiburón ballena: hoy puedes donar a varias organizaciones para apoyar al esfuerzos de conservación y recibir un regalo de vuelta. Es un regalo perfecto para los amantes del océano y los buceadores. La mayoría de las organizaciones utilizan estos fondos para apoyar el uso sostenible de nuestros océanos, luchar contrasobre pesca y contaminación.

Adopta un tiburón ballena:
WWF Adopta un tiburón – recibe un regalo
Whale Shark Mexico

Realice un recorrido con el tiburón ballena en México para vivir la experiencia de su vida. Ver tiburones ballena en su hábitat natural definitivamente inspirará al amante del océano en ti y te hará más consciente de su vulnerabilidad y ayudar a protegerlos.