¿Cómo respirar bajo el agua al bucear? – El manual completo para principiantes

¡La clave de la vida es respirar! Y exactamente sucede lo mismo cuando buceamos.¡Nunca detengas tu respiración! Cuando respiramos todo es mejor que perfecto. En este artìculo explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de ese momento, de respirar bajo el agua. Responderemos todas esas preguntas que han estado dando vueltas en tu cabeza antes de que navegues esas olas. El manual completo para principiantes…

 

¿Es difícil respirar al bucear?

Respirar en tierra es algo que hacemos de manera automatizada, claro, al bucear eventualmente será de la misma manera. Definitivamente no es algo difícil ni complicado pero algo a lo que deberás acostumbrarte y mejorar con el tiempo. Tu respiración es clave en el buceo, recordemos que tu oxígeno se encuentra dentro de un tanque, cilindro, en algún momento lo consumirás; además tú respiración ayuda a mantenerte estable mientras buceas.

Como hemos mencionado la respiración es lo más importante al bucear, tu flotabilidad y estabilidad depende de ello. Conservar una buena y adecuada posición depende del control de tu flotabilidad y ésta depende en mayor medida del control de tu respiración así como de tu chaleco de flotabilidad BCD( Aparato de control de la flotabilidad, por sus siglas en inglés), pero para mantenerte estable controlar tu respiración te ayudará más de lo que piensas.

Control de la respiración al bucear ¿porqué es importante?

Mantener un ciclo de respiración constante, sencillo y adecuado te ayudará a sacar el máximo provecho de tu buceo cuando aprendes a controlar tu respiración, el consumo de tu oxígeno será gradual, te aseguras de permanecer el mayor tiempo posible debajo del agua y fascinarte con las maravillas que llegarás a encontrarte en el camino.

Pero más importante aun es que te ayudará a mantener la calma en una situación impredecible, en la mayoría de las veces será totalmente placentero pero nunca debes olvidar que es una actividad de riesgo controlada y debes estar preparado para situaciones inesperadas que te puedes llegar a enfrentar. Siempre asegura que tu equipo se encuentra en optimas condiciones y repasa el plan de buceo el tomar éstas medidas te mantendrá a salvo.

Riviera Maya Diving

¿Cómo es la respiracion de los buzos?

El equipo que es utilizado por la mayoría de loz buzos para respirar:

  • Snorkel – se utiliza en la superficie para conservar la mayor cantidad de aire en tu tanque.
  • Tanque (Cilindro) – lleno de aire comprimido u otros gases dependiendo del tipo de buceo y tu entrenamiento.
  • Regulador a dos etapas – con la manguera para inflar- éste va conectado al Dispositivo de Control de Flotabilidad (BCD) por sus siglas en inglés, y el Manómetro Sumergible (SPG) siglas en inglés.

 
La primera etapa es la que se conecta al cilindro debes verificar que se encuentra en excelentes condiciones sin fugas  y que el aire pasa fluidamente a través de éste hasta llegar a la segunda etapa que es el regulador. Con confianza pon el regulador en tu boca  no aprietes demasiado fuerte o terminarás el buceo con dolor de mandíbula. Asegúrate del rendimiento del regulador debes poder obtener aire según sea necesario cuando inhalas y también expulsarlo cuando exhala sin incovenientes o esfuerzo.

Dos Ojos cenote

Women diver touching her regulator

 

¿Cuál es el tipo de gas que utilizan los buzos?

Los buzos profesionales usan una combinación de oxígeno, nitrógeno y helio. Como puedes imaginar mientras más profundo vayas la presión incrementa y esa presión puede llegar a aplastar tus pulmones a menos que uses la combinación y mezcla correcta the éstos gases, pero como hemos mencionado eso depende de que tan lejos quieras bajar. En el buceo recereativo los buzos usan aire comprimido, si te interesa saber más…

Cenote Carwash diving

Mejora tu respiración

¿Cómo mejorar tu respiración al bucear?

Paso 1. Descubre tu ritmo

Cada persona es diferente, cada organismo funciona de diferente manera, no exista una lista de pasos a seguir para aprender a respirar no podemos enseñarte cómo hacerlo, eso depende completamente de ti, debes conocer tu cuerpo, debes conocerte a ti mismo, debes encontrar tu balance, tienes que encontrar tu propio ritmo. Pero si te podemos aclarar que inhalar profundo, prolongado y exhalar aún más prolongadamente es el secreto que tienes que alcanzar a perfeccionar. Como lo hemos hablado cada persona tiene su propio ritmo, cuando comiences a bucear más seguido comenzarás a desarrollarlo, la mayoría de los buzos profesionales usan ciertas técnicas para pulir su respiración.

Paso 2. Usa la meditación para controlar tu respiración

No será necesario volverse un moje tibetano pero si realmente quieres disminuir tu consumo de aire o talvez estés pensando en probar el maravilloso mundo del buceo libre, la practica regular de meditación contribuirá a mejorar. Estudios demuestran que la practica de la meditación es benefica en muchas maneras:

  • disminuye tu ritmo cardiaco
  • reduce la presión arterial
  • disminuye la ansiedad
  • aminora la velocidad de la respiración
  • brinda muchos más beneficios.

Recomendamos leer  https://www.lifeder.com/tecnicas-de-meditacion/

Paso 3. Prepárate para mantener la calma en situaciones difíciles

Meditar te ayudará a control tu respiración pero organizar un plan de buceo y asegurarte de que todos tus compañeros comprendan el plan y los procedimientos de salida de emregencia te ayudaran a sentirte con mayor confianza y permanecer en calma mientras tu o tus compañeros son auxiliados por tu instructor o guía de buceo(divemaster).

Paso 4. Nunca bucear solo

Una de las principales reglas del buceo es nunca practicarlo a solas en tus primeros buceos siempre serás guiado y resguardado por tu divemaster pero a media que practicas y aprendes querrás ir a explorar por tu propia cuenta, ésto no es recomendable para nadie siempre ve con un amigo que realmente te pueda ayudar en caso que enfretarse a situaciones inesperadas.

diver taking picture of a woman freediver

¿Preocupación por respirar mientras buceas? Aprende a manejarlo

Como lo hemos mencionado nunca bucear solo es una regla del buceo, puede parecer un poco arriesgado inclusive peligroso  pero nosotros te aseguramos que una vez que hayas visto las maravillas que ofrece el mundo submarino te olvidarás del miedo de una vez por todas. Aprende a bucear con Koox nuestros instructores se encuentran altamente capacitados para cualquier imprevisto, ellos te enseñaran paciente y divertidamente ayudandote a cumplir cada paso en éste desafío. ¿Puedes imaginar tus primeras burbujas en las turquesas aguas de Casa Cenote?