Flippers

¿Cómo nadar con aletas?

Aprender a nadar con aletas is altamente recomendado ya que permite moverse por el agua de una manera más fácil. No te cansas tanto – y no espantaras a la fauna marina que esperas ver al practicar snorkel

La técnica de patada se mejora cuando aprendes a utilizar las aletas que son efectivas para ti. Aprende cómo nadar con aletas aquí…

woman snorkeling

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Cómo elijo las aletas?

Básicamente hay dos tipos de aletas que se usan para practicar snorkel- aletas de paleta y aletas divididas. Y hay dos puntos principales a considerar-  la longitud de la aleta y la flexibilidad. Las aletas más largas funcionan mejor para patadas debajo del agua, técnicas de ondulación corporal y te permiten ir a un ritmo de patada más lento.

Las aletas más cortas dan una sensación de velocidad y son las mejores para todos los días de entrenamiento de natación. Las aletas deben ser firmes y flexibles para tener en cuenta su nivel de fuerza sin causar dolor muscular y fatiga.

Para asegurarte de no sacarte ampollas utiliza un par de calcetines viejos al probar tus nuevas aletas. Pruebalas para determinar que te ajustan a la perfección.

people snorkeling

¿Es mejor nadar con aletas o sin aletas?

Nadar con aletas te ayuda con la resistencia y si tienes una patada débil puede agregar velocidad. Puedes moverte por el agua con mayor velocidad, y te permiten nadar y patear durante períodos más largos.

Te proporcionan propulsión y estabilidad adicionales también te permiten trabajar en el equilibrio y utilizar los brazos para diferentes tipos de braceos de natación. Usar aletas disminuye el impacto en la parte superior de tu cuerpo mientras nadas. Y la resistencia adicional refuerza las técnicas de patada a medida que mejora la flexibilidad del tobillo.

snorkel blue water cenote

¿Es difícil nadar con aletas?

Dependiendo del tipo de aleta que elijas, tendrás que aprender diferentes técnicas. Nadar en línea recta puede ser un poco complicado, para empezar, pero la práctica hace la perfección. Acostumbrar los tobillos a la tensión de la patada puede llevar algunas semanas, y puede haber algunos dolores y molestias.

Al usar aletas inicialmente, debes nadar unos 50 metros, aumentando gradualmente la distancia a medida que te sientas más cómodo. Se necesitan aproximadamente 10 nados de esta distancia antes de aumentar, ya que empujar demasiado puede causar lesiones en el tobillo y la espinilla, incluida la tendinitis. Necesitas darle a tus tobillos la oportunidad de fortalecerse.

Usando aletas de paleta, el movimiento es patear lentamente, la mayor parte del trabajo es realizado por los músculos de la parte superior de la pierna, manteniendo la parte inferior de la pierna y los músculos del pie más relajados. El movimiento de patada con aletas divididas es más rápido y más corto con más potencia proveniente de las pantorrillas.

cenote snorkel tour

¿Nadar con aletas tonifica las piernas?

El movimiento ascendente de la patada involucra el tendón de la rodilla (corva), lo que le proporciona un refuerzo muscular positivo. Las aletas de natación crean resistencia al patear el agua, lo que fortalece los músculos de las piernas, incluidos los Cuadríceps.

Unas piernas bien ejercitadas son más poderosas al usar patadas más grandes para aumentar la velocidad. Y nadar es una excelente manera de tonificar las piernas ya que la patada utiliza los músculos de las caderas y los muslos hasta el tobillo. Un entrenamiento de natación es mucho más fácil para las articulaciones debido al alivio del peso corporal sobre el agua, lo que lo hace más cómodo para las articulaciones y los músculos.

Dos ojos snorkel

Tienda de Buceo en Playa del Carmen

Visite la tienda de buceo Koox en Playa del Carmen, México, para una gran variedad de aletas. Los precios son bajos y el servicio es insuperable. Si no desea comprar su equipo, puede optar por el alquiler gratuito de equipos en todos los tours. Y si desea capacitación profesional de maestros de buceo, puede obtener todas las habilidades de nado con aletas requeridas tomando un curso de inducción.