logo

Never dive alone

 
COTIZACION +52 984 980 0544

3.sept.14

La palabra cenote procede de la voz maya dz’onot, tzonot o Ts’ono’ot (sustantivo masculino) que significa «caverna con agua». El cenote comienza siendo una cámara subterránea que se produce cuando se disuelve la roca caliza por la acción del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso del techo.

En la Península de Yucatán existen complejas interconexiones entre los cenotes formando redes fluviajes subterráneas, que en ocasiones se abren paso hasta el mar. En éstos, el agua marina, más densa que la dulce, puede entrar por el fondo del sistema. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina , y provoca interesantes efectos visuales.

Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.

BUCEO EN CENOTES PROFUNDOS

5mar14Es en estos lugares donde tendremos la posibilidad de observar la asombrosa haloclina. Es un termino que se utiliza para marcar el limite entre el agua salda y dulce que se encuentra muy profundo en los cenotes. Se muestra ante nosotros como una nube que aloja agua dulce en la parte superior y agua salada en la inferior. Al traspasarla, notaremos también el cambio de temperatura y flotabilidad provocado por las distintas densidades. Usualmente combinamos este impresionante buceo con algún cenote bajo o buceo en caverna.

  • Cenote Angelita
  • Cenote Pit
  • Cenote Laguna Kaan Lum
Pit
El Cenote el Pit se localiza a 15 minutos de nuestro centro de buceo de…
Gran Cenote
Grand Cenote está localizado a 10 minutos de nuestra tienda de buceo, de camino a…
Dream gate
El cenote Dream Gate se localiza a 15 minutos de nuestro centro de buceo de…
Dos ojos
El nombre hace referencia a dos cenotes vecinos que se conectan por una extensa zona…
Casa Cenote
Casa Cenote, también conocido como Cenote Manatí, está localizado a 10 minutos de nuestro centro de…
Car wash
El cenote Car Wash conocido también como Ak Tun Ha, está localizado a 15 minutos…
Calavera
Cenote Calavera es el cenote más cercano a nuestro centro de buceo, cuenta con estacionamiento, baños…
Angelita
El Cenote Angelita, está localizado a 15 minutos de nuestra tienda de buceo, de camino…